Abstract | dc.description.abstract | El ser humano es ciertamente un animal con una potencialidad sin precedentes. Esto queda en total evidencia a lo largo de la historia, donde solo con el uso de su capacidad racional ha logrado descubrir e inventar en más de una ocasión algo que modificó su historia para siempre: ciencia, tecnología, e ideas son algunas de las categorías donde nuestra especie ha podido desenvolverse y demostrar esta enorme capacidad de la que estamos hablando. Sin embargo, en este hacer constante, nos hemos encontrado en más de una ocasión con un ser humano dispuesto a pasar por encima de otros y otras para conseguir sus objetivos, sin escuchar ni entender otras razones más que las propias, cayendo en una de las dinámicas más antiguas que poseemos como humanidad: la violencia. Aun cuando esta tesis no tenga la intención de definir estrictamente qué es la violencia, sino más bien indagar en sus motivaciones, efectos y en las distintas formas en que se manifiesta, intentaremos dar luces sobre este problema humano a fin de que podamos desarrollar el eje central de esta investigación, eje que tendrá por sujeto de estudio a la niñez y a la infancia, que tal como daremos cuenta, por un lado, no son el mismo fenómeno; y por otro, y como consecuencia del primer punto, las relaciones infancia-violencia y niñez-violencia también serán diferentes. Desde aquí es que a partir de la investigación realizada por Ariès (1986), encontraremos las bases que nos permitirán estudiar y entender cómo la violencia es ejercida sobre niños y niñas. De igual manera, se intentará profundizar en torno al concepto de infancia, entendida como una voluntad para presentarse al mundo que nos acompaña toda la vida, y que trasciende al cuerpo y a la edad de los sujetos, aspectos que quedarían como características de la niñez (Kohan, 2015). Comprendido esto, corresponde pensar sobre quién es el responsable de la violencia que se ejerce sobre la niñez y la infancia, encontrando en el trabajo de Duarte (2015) al adultocentrismo como principal causa y ejecutor, situación en la que el adulto basa su existencia en el imponer su voluntad sobre niños y niñas, así también como en la infancia, generando de este modo una red de relaciones asimétricas que mantienen la idea de que la niñez y la infancia son cosas inútiles, y que mientras antes sean superadas, es mucho mejor.
El fin de este trabajo es dar cuenta que el adultocentrismo se sostiene de creencias equivocadas, normalizando ideas y actitudes que transgreden a la niñez y a la infancia, con una clara intención de encontrar beneficios para un grupo específico de la población. | es_ES |