Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGysling Caselli, Jacqueline
Authordc.contributor.authorMiranda Rivera, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2022-06-16T14:14:53Z
Available datedc.date.available2022-06-16T14:14:53Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186085
Abstractdc.description.abstractActualmente vivimos en un mundo globalizado y multicultural, por lo que es indispensable que los y las estudiantes del Sistema educativo de Chile desarrollen habilidades que les permitan convivir y relacionarse adecuadamente con personas de otras culturas. Además, considerando el papel fundamental de la “competencia intercultural” en la enseñanza de segundas lenguas desde un enfoque intercultural, lo cual también está relacionado con la interacción eficaz entre personas culturalmente diferentes, y comprendiendo el rol central del Currículum Nacional en la articulación del funcionamiento del Sistema educativo de nuestro país. El presente estudio busca identificar las características de la incorporación de la competencia intercultural en el Currículum Nacional de Enseñanza Media, específicamente en las Bases Curriculares de 3º y 4º medio, de la asignatura Idioma Extranjero Inglés y las posibilidades para su fortalecimiento. El presente estudio es un análisis documental y propositivo que se enmarca en el campo del currículum como práctica. Se realiza un análisis de las Bases Curriculares considerando las categorías de “profundidad”, “continuidad” e “integración” curricular y se presenta una propuesta de planificación didáctica para una clase de inglés con enfoque intercultural. El análisis revela la incorporación de “habilidades interculturales”, “actitudes interculturales” y de “la conciencia intercultural” en el currículum de inglés. Por último, se realizan reflexiones finales relacionadas a la importancia de incorporar la competencia intercultural en la enseñanza de segundas lenguas (L2) y sobre el rol del docente como desarrollador del currículum y su formación en interculturalidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis documental de la incorporación de la competencia intercultural en el Currículum Nacional de la asignatura de ingléses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con menciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States