Análisis documental de la incorporación de la competencia intercultural en el Currículum Nacional de la asignatura de inglés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Miranda Rivera, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-16T14:14:53Z
Available date
dc.date.available
2022-06-16T14:14:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186085
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente vivimos en un mundo globalizado y multicultural, por lo que es indispensable que los y las estudiantes del Sistema educativo de Chile desarrollen habilidades que les permitan convivir y relacionarse adecuadamente con personas de otras culturas. Además, considerando el papel fundamental de la “competencia intercultural” en la enseñanza de segundas lenguas desde un enfoque intercultural, lo cual también está relacionado con la interacción eficaz entre personas culturalmente diferentes, y comprendiendo el rol central del Currículum Nacional en la articulación del funcionamiento del Sistema educativo de nuestro país. El presente estudio busca identificar las características de la incorporación de la competencia intercultural en el Currículum Nacional de Enseñanza Media, específicamente en las Bases Curriculares de 3º y 4º medio, de la asignatura Idioma Extranjero Inglés y las posibilidades para su fortalecimiento. El presente estudio es un análisis documental y propositivo que se enmarca en el campo del currículum como práctica. Se realiza un análisis de las Bases Curriculares considerando las categorías de “profundidad”, “continuidad” e “integración” curricular y se presenta una propuesta de planificación didáctica para una clase de inglés con enfoque intercultural. El análisis revela la incorporación de “habilidades interculturales”, “actitudes interculturales” y de “la conciencia intercultural” en el currículum de inglés. Por último, se realizan reflexiones finales relacionadas a la importancia de incorporar la competencia intercultural en la enseñanza de segundas lenguas (L2) y sobre el rol del docente como desarrollador del currículum y su formación en interculturalidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States