“Another Brick in the Wall”: prácticas autoritarias, violencia en la institución escolar y sus consecuencias en la formación docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Labrín Gajardo, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-16T14:35:49Z
Available date
dc.date.available
2022-06-16T14:35:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186087
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal del presente informe es comprender la vigencia de las prácticas autoritarias al interior de la escuela ejercida -en algunos casos- por la figura del profesor hacia los estudiantes siguiendo el esquema de opresor y oprimido. Está dinámica genera un modelo verticalista que ha experimentado una evolución a través del tiempo, con situaciones que van desde el plano físico a lo psicológico, encontrando en las escuelas un terreno propicio para permanecer normalizadas por la sociedad bajo las lógicas de instrucción, disciplinamiento, aprendizaje y educación. La hipótesis que guía este análisis se relaciona con las secuelas negativas que tienen estos tratos en el aprendizaje de los jóvenes y cómo impacta en el clima al interior de las aulas generando una serie de conflictos que repercuten en nuestra formación a corto y/o largo plazo, afectando nuestra seguridad y autoestima lo que dificulta la tarea de conformarnos como seres socialmente válidos. Por otro lado, también podemos ver cómo esto influye en la configuración de futuros docentes que, desde sus experiencias personales o profesionales, ven, aprenden y replican estas praxis que parecieran rozar los límites del entendimiento entre los términos de autoridad y autoritarismo, dejando fuera la comunicación, empatía, tolerancia y conocimiento mutuo con los estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States