Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora
Authordc.contributor.authorLabrín Gajardo, Camila
Admission datedc.date.accessioned2022-06-16T14:35:49Z
Available datedc.date.available2022-06-16T14:35:49Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186087
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal del presente informe es comprender la vigencia de las prácticas autoritarias al interior de la escuela ejercida -en algunos casos- por la figura del profesor hacia los estudiantes siguiendo el esquema de opresor y oprimido. Está dinámica genera un modelo verticalista que ha experimentado una evolución a través del tiempo, con situaciones que van desde el plano físico a lo psicológico, encontrando en las escuelas un terreno propicio para permanecer normalizadas por la sociedad bajo las lógicas de instrucción, disciplinamiento, aprendizaje y educación. La hipótesis que guía este análisis se relaciona con las secuelas negativas que tienen estos tratos en el aprendizaje de los jóvenes y cómo impacta en el clima al interior de las aulas generando una serie de conflictos que repercuten en nuestra formación a corto y/o largo plazo, afectando nuestra seguridad y autoestima lo que dificulta la tarea de conformarnos como seres socialmente válidos. Por otro lado, también podemos ver cómo esto influye en la configuración de futuros docentes que, desde sus experiencias personales o profesionales, ven, aprenden y replican estas praxis que parecieran rozar los límites del entendimiento entre los términos de autoridad y autoritarismo, dejando fuera la comunicación, empatía, tolerancia y conocimiento mutuo con los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title“Another Brick in the Wall”: prácticas autoritarias, violencia en la institución escolar y sus consecuencias en la formación docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lenguaje y Comunicaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States