Educación bancaria y bildungsroman: la novela de formación como herramienta pedagógica para la perpetuación del modelo hegemónico y su resignificación en América Latina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ossandón Millavil, Luis
Author
dc.contributor.author
Espinoza González, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T18:06:16Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T18:06:16Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186142
Abstract
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El presente informe tiene como objetivo observar el desarrollo del sistema educativo chileno y su fracaso ante los ojos del pueblo, siendo que éste nace como un método a través del cual es posible la opresión de las masas y su dominación. Así, realizaremos un recorrido por los procesos sociohistóricos que acompañaron a este sistema desde sus primeros años de instauración y veremos como esto se ve reflejado en las producciones artísticas de las diferentes épocas, siendo las novelas de formación nuestro principal foco. Estas novelas se convertirán en un espejo del mundo, a través de las cuales podremos acceder tanto al mundo subjetivo como objetivo de los sujetos de nuestra nación, teniendo evidencia transparente de la vuelta a la consciencia de nuestra nación y el comienzo de una etapa de curación en la que los lazos sociales, la memoria y la historia de nuestro país comenzarán a recuperarse. Esta discusión se dará en torno a los postulados del autor Paulo Freire y el análisis de dos novelas de formación, a partir de lo cual seremos capaces de extraer reflexiones concretas sobre nuestra labor como docentes y nuestro posicionamiento ante un mundo que exige ser escuchado y respetado al fin.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación bancaria y bildungsroman: la novela de formación como herramienta pedagógica para la perpetuación del modelo hegemónico y su resignificación en América Latina
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Tesis
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Department
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Departamento de Estudios Pedagógicos
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Faculty
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Facultad de Filosofía y Humanidades
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Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
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Licenciado
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Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas