Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorNovakovich Lefenda, Matías
Admission datedc.date.accessioned2022-06-17T20:38:12Z
Available datedc.date.available2022-06-17T20:38:12Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186149
Abstractdc.description.abstractLa enseñanza de la filosofía está marcada por su relación con una postura sobre la filosofía misma, esto quiere decir que las preguntas del qué, el cómo y el por qué se va a enseñar están íntimamente imbricadas. Cerletti en este sentido constata 3 dimensiones que se ponen en juego cuando se piensa en la enseñanza de la filosofía, una historiográfica, una de habilidades lógico-argumentativas, y una actitudinal frente a la realidad y la experiencia, y en común a todas ellas está la relación que existe con el saber, en otras palabras, el autor plantea que independientemente del tipo de forma que se adopte hay una relación con el saber propia de la filosofía, que consta de una incansable búsqueda de la verdad. Esta búsqueda comienza desde una inconformidad con el estado de cosas de alguna situación y que decanta en una pregunta “genuina”. De esta manera, podemos ver que la enseñanza de la filosofía está íntimamente relacionada con la pregunta, ya sea como herramienta didáctica, como semilla del filosofar. Atendiendo también a la relación conflictiva que hay entre institucionalidad educacional, que es por definición un ente reproductor de conocimiento, saber y poder, y, en contraposición, la enseñanza de la filosofía que se posiciona con el objetivo de romper con la normalidad, permitir nuevas formas de pensar y cuestionar los mecanismos de poder es que pregunto ¿Cómo está usando las preguntas el texto de 4°medio de filosofía? ¿Qué tipo de pensamiento está fomentando con ese uso? Y ¿Qué otras cosas podemos concluir de esto?es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl uso de las preguntas en el Texto Escolar de Filosofíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States