El uso de las preguntas en el Texto Escolar de Filosofía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Novakovich Lefenda, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T20:38:12Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T20:38:12Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186149
Abstract
dc.description.abstract
La enseñanza de la filosofía está marcada por su relación con una postura sobre la filosofía misma, esto quiere decir que las preguntas del qué, el cómo y el por qué se va a enseñar están íntimamente imbricadas. Cerletti en este sentido constata 3 dimensiones que se ponen en juego cuando se piensa en la enseñanza de la filosofía, una historiográfica, una de habilidades lógico-argumentativas, y una actitudinal frente a la realidad y la experiencia, y en común a todas ellas está la relación que existe con el saber, en otras palabras, el autor plantea que independientemente del tipo de forma que se adopte hay una relación con el saber propia de la filosofía, que consta de una incansable búsqueda de la verdad. Esta búsqueda comienza desde una inconformidad con el estado de cosas de alguna situación y que decanta en una pregunta “genuina”. De esta manera, podemos ver que la enseñanza de la filosofía está íntimamente relacionada con la pregunta, ya sea como herramienta didáctica, como semilla del filosofar. Atendiendo también a la relación conflictiva que hay entre institucionalidad educacional, que es por definición un ente reproductor de conocimiento, saber y poder, y, en contraposición, la enseñanza de la filosofía que se posiciona con el objetivo de romper con la normalidad, permitir nuevas formas de pensar y cuestionar los mecanismos de poder es que pregunto ¿Cómo está usando las preguntas el texto de 4°medio de filosofía? ¿Qué tipo de pensamiento está fomentando con ese uso? Y ¿Qué otras cosas podemos concluir de esto?
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States