Exilio en el hogar: el efecto de la educación a distancia en las relaciones pedagógicas en pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Alvarez Miranda, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T18:02:31Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T18:02:31Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186173
Abstract
dc.description.abstract
Las clases virtuales como parte de las medidas para afrontar la pandemia permitieron entregar continuidad a la escuela, pero también nos pusieron -tanto a docentes como a estudiantes- en un escenario mayormente desconocido. Estas nuevas condiciones llevaron a descubrir, a partir de un conjunto de situaciones que se desarrollaban en las nuevas aulas virtuales, que las formas en las cuales podíamos interactuar a través de las pantallas representaban nada más que una pobre réplica. De esta forma, distintos aspectos alrededor de estas clases se fueron resignificando, entre ellos el vínculo docente que se ve especialmente afectado por las limitaciones de la virtualidad, tales como la falta de una interacción fluida y una presencia disminuida de los estudiantes reducida a una voz e imagen virtual. En estas condiciones somos los docentes son quienes nos presentamos como los principales sostenedores de esta nueva forma de hacer escuela, una de la cual nos vemos separados forzosamente -cual exilio- y obligados a rehacer desde nuestros hogares, esta reconstrucción implica la búsqueda en las propias experiencias vividas durante las clases virtuales los distintos significados que le entregan algún sentido, como aquellos que nos permiten reconocer una unión con nuestros estudiantes en estos complejos tiempos como también de aquellas cosas que quedan ocultas o se pierden en los limitados momentos que ofrecen las clases virtuales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States