Inyección de memoria en el aula: prácticas docentes democratizadoras en la zona sur de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Teplitzky Domínguez, Ian
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-23T16:27:02Z
Available date
dc.date.available
2022-06-23T16:27:02Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186214
General note
dc.description
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe fue realizado con el objetivo de recuperar alguna de las genealogías de las transformaciones educativas democratizadoras asociadas a las estrategias pedagógicas que ha habido en Chile. El problema que se ha planteado busca dilucidar, desde la proyección histórica de mi relato biográfico, cuáles fueron las prácticas docentes de democratización que transformaron los espacios educativos y el vínculo pedagógico, entre principios de la década de 1950 hasta iniciada la década de 1970. Adicionalmente, se presenta un análisis respecto a si existía un poder popular docente, desde las bases, cuando se desarrollaban los últimos años de esta época, donde podía observarse un ascenso del movimiento popular. Este análisis fue hecho, en primer lugar, a partir del relato biográfico del autor, el que está marcado por un profesor que se hizo presente en su escolaridad, en cuanto a que es una experiencia que da ciertas luces de prácticas docentes democráticas en el presente, y, en segundo lugar, se utiliza un testimonio de un profesor de la época ya mencionada, Lautaro Videla, partícipe del movimiento pedagógico de Escuelas Consolidadas, puesto que, se presenta como ejemplo de estrategias pedagógicas transformadoras que son esenciales para plantearse qué tipos de organización y sistema educativo queremos hoy. Finalmente, se realiza un repaso de la experiencia en la práctica pedagógica 2020-2021 del autor, para localizar los desafíos que el contexto actual nos plantea en torno a estas categorías. Es importante mencionar, que, todas las experiencias analizadas, incluyendo mi práctica profesional, se presentan en la zona sur de Santiago, en las actuales comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Inyección de memoria en el aula: prácticas docentes democratizadoras en la zona sur de Santiago
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales