Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora
Authordc.contributor.authorTeplitzky Domínguez, Ian
Admission datedc.date.accessioned2022-06-23T16:27:02Z
Available datedc.date.available2022-06-23T16:27:02Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186214
General notedc.descriptionSeminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientoses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe fue realizado con el objetivo de recuperar alguna de las genealogías de las transformaciones educativas democratizadoras asociadas a las estrategias pedagógicas que ha habido en Chile. El problema que se ha planteado busca dilucidar, desde la proyección histórica de mi relato biográfico, cuáles fueron las prácticas docentes de democratización que transformaron los espacios educativos y el vínculo pedagógico, entre principios de la década de 1950 hasta iniciada la década de 1970. Adicionalmente, se presenta un análisis respecto a si existía un poder popular docente, desde las bases, cuando se desarrollaban los últimos años de esta época, donde podía observarse un ascenso del movimiento popular. Este análisis fue hecho, en primer lugar, a partir del relato biográfico del autor, el que está marcado por un profesor que se hizo presente en su escolaridad, en cuanto a que es una experiencia que da ciertas luces de prácticas docentes democráticas en el presente, y, en segundo lugar, se utiliza un testimonio de un profesor de la época ya mencionada, Lautaro Videla, partícipe del movimiento pedagógico de Escuelas Consolidadas, puesto que, se presenta como ejemplo de estrategias pedagógicas transformadoras que son esenciales para plantearse qué tipos de organización y sistema educativo queremos hoy. Finalmente, se realiza un repaso de la experiencia en la práctica pedagógica 2020-2021 del autor, para localizar los desafíos que el contexto actual nos plantea en torno a estas categorías. Es importante mencionar, que, todas las experiencias analizadas, incluyendo mi práctica profesional, se presentan en la zona sur de Santiago, en las actuales comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleInyección de memoria en el aula: prácticas docentes democratizadoras en la zona sur de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States