La doble lectura en la definición del currículum escolar chileno: centralización y descentralización curricular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Canales, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-23T17:22:21Z
Available date
dc.date.available
2022-06-23T17:22:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186220
Abstract
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El siguiente trabajo presenta un análisis reflexivo en base a documentación especializada en torno a los conceptos de currículum centralizado y currículum descentralizado en nuestra historia reciente. El foco central contempla un trabajo en función de 2 periodos en donde se llevaron a cabo importantes modificaciones y ajustes curriculares: el primer periodo esta caracterizado por las modificaciones curriculares de los años 90 y la aplicación de modificaciones principalmente evaluativas en la década del 2000, culminando con los Ajustes Curriculares del año 2009. El segundo periodo está marcado por la promulgación de la Ley General de Educación del año 2009 y sus consecuentes modificaciones curriculares.
La idea central que guía este trabajo es que en Chile prevalece una estructura doble en el currículum iniciada en 1990 con la promulgación de la LOCE. Esta estructura permite observar una definición central y obligatoria fundamental del currículum (Marcos Curriculares – Bases Curriculares), y otra definición descentralizada (Planes y Programas de estudio), en el nivel de planes y programas de estudio no se avanza en materia de descentralización, por lo que se mantiene en el “qué” y en el “cómo” una prescripción curricular oficial, elaborada centralmente.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States