Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGysling Caselli, Jacqueline
Authordc.contributor.authorHidalgo Canales, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-06-23T17:22:21Z
Available datedc.date.available2022-06-23T17:22:21Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186220
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta un análisis reflexivo en base a documentación especializada en torno a los conceptos de currículum centralizado y currículum descentralizado en nuestra historia reciente. El foco central contempla un trabajo en función de 2 periodos en donde se llevaron a cabo importantes modificaciones y ajustes curriculares: el primer periodo esta caracterizado por las modificaciones curriculares de los años 90 y la aplicación de modificaciones principalmente evaluativas en la década del 2000, culminando con los Ajustes Curriculares del año 2009. El segundo periodo está marcado por la promulgación de la Ley General de Educación del año 2009 y sus consecuentes modificaciones curriculares. La idea central que guía este trabajo es que en Chile prevalece una estructura doble en el currículum iniciada en 1990 con la promulgación de la LOCE. Esta estructura permite observar una definición central y obligatoria fundamental del currículum (Marcos Curriculares – Bases Curriculares), y otra definición descentralizada (Planes y Programas de estudio), en el nivel de planes y programas de estudio no se avanza en materia de descentralización, por lo que se mantiene en el “qué” y en el “cómo” una prescripción curricular oficial, elaborada centralmente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa doble lectura en la definición del currículum escolar chileno: centralización y descentralización curriculares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Menciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States