“Banco Santander ante la digitalización”
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente caso expone a la industria bancaria en Chile frente a la digitalización, haciendo
énfasis en banco Santander, el cómo ha sobrellevado la última década llena de cambios
acelerados por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarse con los clientes.
Santander es una institución que entrega servicios financieros desde el año 1978, desde
entonces se ha adecuado constantemente a los avances y cambios que ha sufrido la industria,
sobretodo en el último tiempo, donde se ha focalizado en potenciar el uso de sus canales de
autoatención, automatizando alguno de sus procesos e intentando llevar su modelo de negocios
a un modelo digital, con este fin ha ido disminuyendo la cantidad de sucursales presenciales
tradicionales y aumentando las sucursales de autoatención como Work Café, por el lado de los
medios de pago, se encuentra ofreciendo soluciones del estilo digital además de empujar su
propia red de adquirencia, independizándose de Transbank.
El caso en estudio, invita a discutir acerca de los modelos de negocios tradicionales versus un
modelo de negocio digital, el cómo se debe realizar esta transición, cómo Santander está
avanzando en ese camino, manteniendo su lugar dentro del grupo de las 3 instituciones con
mejor participación de mercado en la industria bancaria chilena, y por último, cómo hacerse
cargo de los clientes, que son cada vez más demandantes
A inicios del año 2019 se presentaron los resultados obtenidos el año anterior, con su respectivo
avance y su plan al 2022 con los pilares a abordar. Los pilares presentados plantean algunas
preguntas como lo son:
¿Qué barreras internas y externas eran necesario superar para profundizar la digitalización?
¿Podría la digitalización fortalecer su participación en segmentos no atendidos para Banco
Retail?
Son estas y algunas otras preguntas las que se intentará resolver en el siguiente caso a
exponer.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)
General note
Esteban Araya [Parte I] , Mónica Flores [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186246
Collections
The following license files are associated with this item: