Las preguntas en el texto escolar: análisis de preguntas planteadas en una unidad a estudiantes de séptimo año básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Alvarez Díaz, Diego Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T14:06:33Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T14:06:33Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186275
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los textos escolares del estudiante cargan con distintos saberes y significados que son representativos de la sociedad actual chilena y conllevan a reiterar ciertos pensamientos en materias políticas, económicas y sociales. Esta carga cultural es representativa de los aprendizajes seleccionados por parte de la Unidad de currículum y evaluación del Ministerio de educación respondiendo a saberes entregados por el Estado. Este fenómeno se ha adentrado en la investigación y análisis de los textos del estudiante en materia educativa e histórica ya que representa una materialización concreta del currículum nacional. Dentro de estos textos podemos encontrar actividades y preguntas que se presentan en cada tema las cuales pueden ser controversiales, sobre todo cuando hablamos de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Hoy, las preguntas se presentan como un método fundamental para la evaluación de los estudiantes, en un paradigma de aprobación o desaprobación. En este sentido se hace pertinente hacer un llamado al modo de realizar preguntas, y cómo éstas permiten la formación de saberes de manera auténtica. De este modo este trabajo se enmarca en un análisis de las preguntas realizadas en el texto del estudiante para séptimo año en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y cómo estás se enfocan en ciertos procesos cognitivos, su significancia para los y las estudiantes y nuestra labor como docentes en torno a la apertura de nuevos espacios de aprendizaje cooperativos y significativos. Por último, se hará un análisis en torno a los resultados y un llamado a la búsqueda de una pedagogía social con miras a una democratización del conocimiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States