Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora
Authordc.contributor.authorJelvez Gallegos, Sofía Loreto
Admission datedc.date.accessioned2022-06-28T15:19:35Z
Available datedc.date.available2022-06-28T15:19:35Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186284
General notedc.descriptionSeminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientoses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe de Seminario de Título busca reflexionar acerca del sentido que los docentes le dan a la educación y su rol dentro de ella, junto con la importancia de la politización en la búsqueda de este sentido, a partir de la experiencia de la autora y los relatos de Brunequilda y Lautaro (docentes en la Escuela Consolidada Dávila Carson, junto con bibliografía que reflexiona acerca del movimiento docente y el rol del profesorado. De este modo, el artículo comienza con el relato de experiencia escolar de la autora, para a partir de esta indagar, explorar otras experiencias escolares, esta vez de docentes, vividas durante la segunda mitad del siglo XX en Chile. Luego, se desarrollan reflexiones sobre la politización actual de los docentes comparándola con la experiencia del profesorado durante un momento clave de este mismo período, dado el clima de esperanza de cambio educacional por una importante proporción de la sociedad en el marco del desarrollo del proyecto político de la Unidad Popular durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). El artículo concluye sobre la importancia de esta esperanza y la vinculación con la comunidad educativa para dar sentido al quehacer docente y generar un discurso acerca del rol de la educación en la sociedad chilena del siglo XXI.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleReflexiones sobre el sentido de la educación y la politización docente en la actualidad chilena: buscando un sentido que no encontré en mi experiencia escolares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States