Reflexiones sobre el sentido de la educación y la politización docente en la actualidad chilena: buscando un sentido que no encontré en mi experiencia escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Jelvez Gallegos, Sofía Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T15:19:35Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T15:19:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186284
General note
dc.description
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe de Seminario de Título busca reflexionar acerca del sentido que los docentes le dan a la educación y su rol dentro de ella, junto con la importancia de la politización en la búsqueda de este sentido, a partir de la experiencia de la autora y los relatos de Brunequilda y Lautaro (docentes en la Escuela Consolidada Dávila Carson, junto con bibliografía que reflexiona acerca del movimiento docente y el rol del profesorado. De este modo, el artículo comienza con el relato de experiencia escolar de la autora, para a partir de esta indagar, explorar otras experiencias escolares, esta vez de docentes, vividas durante la segunda mitad del siglo XX en Chile. Luego, se desarrollan reflexiones sobre la politización actual de los docentes comparándola con la experiencia del profesorado durante un momento clave de este mismo período, dado el clima de esperanza de cambio educacional por una importante proporción de la sociedad en el marco del desarrollo del proyecto político de la Unidad Popular durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). El artículo concluye sobre la importancia de esta esperanza y la vinculación con la comunidad educativa para dar sentido al quehacer docente y generar un discurso acerca del rol de la educación en la sociedad chilena del siglo XXI.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Reflexiones sobre el sentido de la educación y la politización docente en la actualidad chilena: buscando un sentido que no encontré en mi experiencia escolar
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales