Tensiones en la configuración de la identidad docente en la formación inicial (2020-2021)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Cornejo Núñez, Pablo Simón
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T20:43:27Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T20:43:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186306
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se buscó abordar las repercusiones que tiene la virtualizacion del aula en el contexto
actual de pandemia en los procesos de configuración identitaria durante la formación inicial docente.
Esto implicó también reconocer las limitaciones de los procesos de formación inicial docente previo al
contexto de pandemia, por lo que hablamos de tensiones en la configuración identitaria. Por esto, se
optó por la reflexión en torno a la práctica profesional como la herramienta que permitiera visibilizar
estas tensiones, usando el relato de experiencia como objeto de estudio desde el que iniciar y
desarrollar la investigación, reconociendo a partir de este los cambios en la configuración identitaria en
torno a tres ejes de trabajo que son parte de este proceso: lo didáctico-disciplinar, lo contextualrelacional,
y lo emocional. Teniendo esto en mente, y a modo de resultado, se esbozó un esquema que
pudiera graficar las diferentes interacciones que caracterizan a los ejes predominantes de configuración
identitaria en el marco de la virtualización del aula. De esta forma, el trabajo logra aportar, si bien
desde la particularidad del caso estudiado, algunas luces respecto de la forma en que el actual contexto
transformó los procesos de configuración identitaria.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States