Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHasler Sandoval, Felipe
Authordc.contributor.authorAndrews Barraza, Camila
Admission datedc.date.accessioned2022-06-28T21:49:48Z
Available datedc.date.available2022-06-28T21:49:48Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186314
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación estudia las denuncias como un nuevo género discursivo de resistencia, con base a 8 denuncias de las estudiantes de la Facultad de F.F. y H. de la Universidad de Chile, en una periodización que va desde el 2015 hasta el 2018. La selección de este intervalo de tiempo estará dada por ser el 2015 el año que inicia este género discursivo, y el 2018 permitiría ver las transformaciones del género, eligiendo 2 denuncias por cada año a causa de su extensión. Para ello, se trabaja con la noción de género discursivo como la elaboración de enunciados que suponen ser relativamente estables, a partir de condiciones específicas reflejadas en su composición, los cuales serán cristalizados en esquemas cognitivos y modelos culturales que entregan pautas del comportamiento entre individuos. (Bajtín, 1979; Soto, 2005). Este trabajo propondrá una taxonomía del género de denuncias mediante la descripción del discurso a partir del Modelo RST, el cual caracteriza las estrategias discursivas empleadas por las estudiantes así como las transformaciones de dicho género en el tiempo. En función de lo anterior, aquello que constituirá al género de denuncias, serán las relaciones retóricas cuyo esquema más frecuente responde a tres unidades centrales de preparación, fondo y elaboración, las cuales contienen en su estructura 21 relaciones retóricas distintas, en las que 9 solamente caracterizan las estrategias discursivas de este género. En relación con la primera unidad central, la preparación es identificada por aminorar cualquier adversidad que pueda tener el lector frente a la problemática de violencia caracterizada por la actitud positiva que el lector tome frente a la postura que busca instalar la denunciante. La unidad de fondo, se encargará de desarrollar lo mencionado ya por la preparación y persuadir la veracidad de la denuncia. El segmento de elaboración por último, será aquella unidad que despliega con mayor fuerza la subjetividad de la denunciante, en tanto permite ver la identificación de la estudiante mediante dos voces: la individual y la colectiva en su condición de mujer.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDenuncias de las estudiantes sobre violencia: un nuevo género discursivo de resistenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States