La atenuación en los audios de WhatsApp de jóvenes chilenos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerrero González, Silvana
Author
dc.contributor.author
Guerrero González, Silvana
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T13:15:22Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T13:15:22Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186451
Abstract
dc.description.abstract
La atenuación lingüística ha sido descrita como un mecanismo argumentativo estratégico que consiste en disminuir la fuerza ilocutiva del mensaje, presentando un menor compromiso con lo dicho; de este modo permite lograr las metas propuestas por los hablantes (Briz y Albelda, 2013). En ese marco, Chile ha sido caracterizado como una cultura de distanciamiento (Briz, 2004; Albelda, 2008, 2010), lo que implica que existe un alto grado de distancia social que incide en la utilización estratégica de la actividad atenuadora, con el fin de disminuir la brecha entre los interlocutores. Por ello, en esta tesis nos interesa estudiar cómo atenúan los jóvenes en Chile y cuál es la incidencia de determinados factores situacionales en los que se emplean estos recursos lingüísticos.
Desde un enfoque sociopragmático, buscamos caracterizar algunas estrategias de atenuación lingüística y paralingüística, y su empleo en jóvenes chilenos a través de audios de WhatsApp. Metodológicamente, hemos estudiado un corpus de 26 audios de WhatsApp compuesto, de manera equitativa, por 13 audios de hombres y 13 de mujeres, cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años. A partir de esto, presentamos los principales resultados obtenidos de un análisis de las tácticas atenuantes más típicamente empleadas y cómo inciden en ellas los factores situacionales género del hablante, temática abordada y vínculo entre los interlocutores.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
ANID/CONICYT Fondecyt Regular 1200003
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States