Análisis de la Unidad 2 del Módulo de Ambiente y Sostenibilidad de Ciencias para la ciudadanía mediante la categorización de preguntas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Ceballos Thomann, Catalina Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T18:21:46Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T18:21:46Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186490
Abstract
dc.description.abstract
En ciencias, las preguntas son primordiales dado que la capacidad de plantearse preguntas es un desencadenante de los descubrimientos científicos, por lo que el conocimiento avanza de la mano y en función del planteamiento de nuevas preguntas. En la enseñanza de las ciencias la pregunta es igualmente primordial, pues ella favorece el desarrollo de habilidades cognitivas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. En vista de la gran importancia e implicancia que tiene la pregunta en dicho proceso, se vuelve vital analizar el tipo de preguntas que se presentan en el texto del estudiante, poniendo énfasis en el tipo de proceso cognitivo que conlleva la resolución de la pregunta. De este modo, y a partir del análisis realizado de la unidad 2 del módulo de ambiente y sostenibilidad del texto del estudiante de Ciencias para la Ciudadanía, se logra concluir que existe una recurrencia de las preguntas relacionadas con la evaluación/opinión y gestión, las que permitirán guíar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando que las y los estudiantes logren un conocimiento de nivel superior, incentivando la autorreflexión del proceso de aprendizaje.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In science, questions are paramount since the ability to ask questions is a trigger for scientific discoveries, so knowledge advances hand in hand and depending on the approach of new questions. In the teaching of sciences the question is equally paramount, as it favours the development of cognitive skills that enhance the teaching-learning process. In view of the great importance and implication of the question in this process, it becomes vital to analyze the type of questions presented in the student's text, emphasizing the type of cognitive process involved in solving the question. In this way, and based on the analysis made of unit 2 of the environment and sustainability module of the student's text of Ciencias para la Ciudadanía, concludes that there is a recurrence of questions related to evaluation/opinion and management, those that will guide the teaching-learning process, seeking that students achieve a higher level knowledge, encouraging the self-reflection of the learning process.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States