Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorCeballos Thomann, Catalina Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T18:21:46Z
Available datedc.date.available2022-07-05T18:21:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186490
Abstractdc.description.abstractEn ciencias, las preguntas son primordiales dado que la capacidad de plantearse preguntas es un desencadenante de los descubrimientos científicos, por lo que el conocimiento avanza de la mano y en función del planteamiento de nuevas preguntas. En la enseñanza de las ciencias la pregunta es igualmente primordial, pues ella favorece el desarrollo de habilidades cognitivas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. En vista de la gran importancia e implicancia que tiene la pregunta en dicho proceso, se vuelve vital analizar el tipo de preguntas que se presentan en el texto del estudiante, poniendo énfasis en el tipo de proceso cognitivo que conlleva la resolución de la pregunta. De este modo, y a partir del análisis realizado de la unidad 2 del módulo de ambiente y sostenibilidad del texto del estudiante de Ciencias para la Ciudadanía, se logra concluir que existe una recurrencia de las preguntas relacionadas con la evaluación/opinión y gestión, las que permitirán guíar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando que las y los estudiantes logren un conocimiento de nivel superior, incentivando la autorreflexión del proceso de aprendizaje.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn science, questions are paramount since the ability to ask questions is a trigger for scientific discoveries, so knowledge advances hand in hand and depending on the approach of new questions. In the teaching of sciences the question is equally paramount, as it favours the development of cognitive skills that enhance the teaching-learning process. In view of the great importance and implication of the question in this process, it becomes vital to analyze the type of questions presented in the student's text, emphasizing the type of cognitive process involved in solving the question. In this way, and based on the analysis made of unit 2 of the environment and sustainability module of the student's text of Ciencias para la Ciudadanía, concludes that there is a recurrence of questions related to evaluation/opinion and management, those that will guide the teaching-learning process, seeking that students achieve a higher level knowledge, encouraging the self-reflection of the learning process.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de la Unidad 2 del Módulo de Ambiente y Sostenibilidad de Ciencias para la ciudadanía mediante la categorización de preguntases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States