Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorInostroza Carrasco, Fernanda Carolina
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T21:00:28Z
Available datedc.date.available2022-07-05T21:00:28Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186503
Abstractdc.description.abstractLa investigación se enmarca en el uso de la pregunta y la metacognición en clases de biología y química. Se presentan diferentes antecedentes sobre la pedagogía de la pregunta propuesta por Freire y Faundez, realizando un registro etnográfico en clases de biología y química a diferentes profesores y además recogiendo percepciones a través de una entrevista acerca del tema. De esta manera las preguntas emanadas desde las clases se categorizan de acuerdo con su nivel de demanda cognitiva, propuesta en la literatura. Los resultados obtenidos se relacionan con la teoría desde la idea que en clases de ciencias se suelen utilizar preguntas con demandas cognitivas bajas, apelando a la búsqueda de información, memoria, capacidad de resumir y explicar fenómenos de forma aislada, dentro de esto un punto importante para el trabajo es que ambos docentes comprenden cómo la metacognición contribuye a la formación de personas, sin embargo no es incluida de forma significativa durante la práctica en aula.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe research is framed in the use of the question and metacognition in biology and chemistry classes. Different antecedents are presented on the pedagogy of the question proposed by Freire and Faundez, making an ethnographic record in biology and chemistry classes to different teachers and also collecting perceptions through an interview about the subject. In this way, the questions emanating from the classes are categorized according to their level of cognitive demand, proposed in the literature. The results obtained are related to the theory from the idea that in science classes questions with low cognitive demands are usually used, appealing to the search for information, memory, ability to summarize and explain phenomena in isolation, within this a point important for the work is that both teachers understand how metacognition contributes to the formation of people, however it is not included in a meaningful way during classroom practice.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa pregunta desde la educación en ciencias: un acercamiento al aula y a voces docenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States