La pregunta desde la educación en ciencias: un acercamiento al aula y a voces docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Inostroza Carrasco, Fernanda Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T21:00:28Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T21:00:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186503
Abstract
dc.description.abstract
La investigación se enmarca en el uso de la pregunta y la metacognición en clases de biología y química. Se presentan diferentes antecedentes sobre la pedagogía de la pregunta propuesta por Freire y Faundez, realizando un registro etnográfico en clases de biología y química a diferentes profesores y además recogiendo percepciones a través de una entrevista acerca del tema. De esta manera las preguntas emanadas desde las clases se categorizan de acuerdo con su nivel de demanda cognitiva, propuesta en la literatura. Los resultados obtenidos se relacionan con la teoría desde la idea que en clases de ciencias se suelen utilizar preguntas con demandas cognitivas bajas, apelando a la búsqueda de información, memoria, capacidad de resumir y explicar fenómenos de forma aislada, dentro de esto un punto importante para el trabajo es que ambos docentes comprenden cómo la metacognición contribuye a la formación de personas, sin embargo no es incluida de forma significativa durante la práctica en aula.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The research is framed in the use of the question and metacognition in biology and chemistry classes. Different antecedents are presented on the pedagogy of the question proposed by Freire and Faundez, making an ethnographic record in biology and chemistry classes to different teachers and also collecting perceptions through an interview about the subject. In this way, the questions emanating from the classes are categorized according to their level of cognitive demand, proposed in the literature. The results obtained are related to the theory from the idea that in science classes questions with low cognitive demands are usually used, appealing to the search for information, memory, ability to summarize and explain phenomena in isolation, within this a point important for the work is that both teachers understand how metacognition contributes to the formation of people, however it is not included in a meaningful way during classroom practice.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States