Estrategias didácticas constructivistas en el aula de ciencias de educación media: propuestas de enseñanza desde las ideas previas de los estudiantes de primer año medio sobre las reacciones químicas a partir de los niveles representacionales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Morales Zumelzu, Jocelyn Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T21:25:43Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T21:25:43Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186505
Abstract
dc.description.abstract
El lenguaje utilizado en la clase de química corresponde al principal mediador entre docentes y estudiantes, el cual posee múltiples formatos de expresión como el simbólico, gráfico, verbal, matemático, entre otros. Estas expresiones lingüísticas en las que se puede presentar la información son un nuevo mundo para los estudiantes, a partir del cual se pueden originar frecuentes errores producto del aprendizaje memorístico y descontextualizado.
En este trabajo se presenta una revisión de las ideas previas que tienen estudiantes de primer año de enseñanza media sobre los elementos lingüísticos propuestos por Jacob; sintaxis y semántica química, que dan origen a las expresiones utilizadas en las ecuaciones químicas y al significado que se le atribuyen en el mundo de las sustancias. A partir de esto se elaboró un cuestionario para ser aplicado a estudiantes de primer año de enseñanza media (con edades entre 14 y 15 años).
El análisis de las respuestas se llevó a cabo de acuerdo con los niveles representacionales propuestos por Jonhstone; macroscópico, submicroscópico y simbólico, los cuales se complementan entre sí conformando uno de los modelos didácticos más relevantes en el estudio de la química, y entre los cuales el estudiante se debe mover mediante el uso del lenguaje.
Las respuestas fueron identificadas en los niveles ya mencionados, mostrando una alta presencia de los niveles simbólico y macroscópico, asociados con un aprendizaje demasiado abstracto y basado en la memorización de propiedades y hechos. Por otro lado, desde el punto de vista submicroscópico se presenta una baja asociación con el nivel particulado de la materia. Posteriormente fueron sistematizadas las respuestas pertenecientes a cada nivel representacional, de acuerdo a los conceptos claves mencionados en las respuestas de los estudiantes.
Finalmente se proponen formas de enseñanza que permitan mejorar la asociación de los niveles representacionales en torno a la simbología empleada en las ecuaciones químicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estrategias didácticas constructivistas en el aula de ciencias de educación media: propuestas de enseñanza desde las ideas previas de los estudiantes de primer año medio sobre las reacciones químicas a partir de los niveles representacionales
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química