Análisis de las prácticas cotidianas de inclusión y exclusión del espectro asexual y arromántico en el sistema escolar secundario chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Delgado Valdivia, Nicole
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-07T18:02:52Z
Available date
dc.date.available
2022-07-07T18:02:52Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186547
General note
dc.description
Seminario de grado: Educación Inclusiva: perspectivas pedagógicas y didácticas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación se analizan las experiencias educativas secundarias de tres personas pertenecientes al espectro asexual y arromántico, para visibilizar prácticas cotidianas de inclusión y exclusión en el sistema educativo chileno, a través del enfoque de la educación inclusiva y una perspectiva crítica feminista. Para ello, en primer lugar, se efectúa un pequeño diagnóstico de las instituciones educativas, posteriormente se estudian de manera intercalada y en profundidad los testimonios de dos personas asexuales y una persona asexual y arromántica. Finalmente se proponen algunos enfoques para abordar las discriminaciones y exclusiones observadas en las experiencias de lxs entrevistadxs.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research analyzes the secondary educational experiences of three people belonging to the asexual and arromantic spectrum, in order to make visible daily practices of inclusion and exclusion in the Chilean educational system, through the approach of inclusive education and a critical feminist perspective. For this purpose, first, a small diagnosis of the educational institutions is carried out, then the testimonies of two asexual people and one asexual and arromantic person are studied in an intercalated way and in depth. Finally, some approaches are proposed to remedy what was observed in the experiences of the interviewees.