Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Fernández Cofré, María Beatriz | |
Author | dc.contributor.author | Valdés González, Natalia Patricia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-07T18:42:02Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-07T18:42:02Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186549 | |
General note | dc.description | Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En el contexto de la diversificación de las culturas existentes en las aulas de clases y su reciente reconocimiento, surge la interrogante de cómo estas son acogidas dentro de las instituciones escolares. El objetivo de esta investigación fue analizar la promoción del concepto de interculturalidad en el aula de clases, considerando la evolución teórica de este concepto, su presencia en políticas estatales y la aplicación de ésta en mi propia práctica pedagógica. Metodológicamente se realizó una revisión de programas propuestos por el Ministerio de Educación en materia de inclusión escolar de diversidades culturales, dirigidos a estudiantes indígenas y migrantes. Por otro lado, se llevó a cabo un self-study con el propósito de analizar mis propios supuestos sobre la interculturalidad y cómo éstos se vieron reflejados en la planificación de mis clases y así también, contribuir a los saberes docentes respecto del desarrollo de la interculturalidad en las aulas. Concluí que el estudio de mis propias acciones en el aula es un modo de inspeccionar y tomar consciencia del lugar que toman mis supuestos sobre la inclusión de las diversidades culturales, posibilitando la mejora de mis clases e intencionando en mayor grado la interacción entre las distintas culturas y experiencias existentes en el aula. Del mismo modo concluí que en materia de inclusión de las diversidades culturales persiste el desafío de extender el alcance hacia quiénes van destinados los distintos programas ministeriales, atendiendo e incluyendo a las nuevas realidades presentes en el marco escolar. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | Self-study sobre el uso de la interculturalidad como supuesto pedagógico para la inclusión y promoción de las diversidades culturales en el aula | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso embargado | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia y Geografía | es_ES |