Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Fernández Cofré, María Beatriz | |
Author | dc.contributor.author | Cárcamo Bustos, Camilo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-14T18:21:26Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-14T18:21:26Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186729 | |
General note | dc.description | Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En este trabajo analizo, a través de la metodología de Self study, cinco intervenciones durante mi práctica profesional del año 2021 en un establecimiento particular subvencionado de Santiago y las dificultades que subyacen a la implementación de una perspectiva intercultural en el ámbito educativo. Sostengo que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural, por lo que planteo el potencial del diálogo y la revisión de preguntas esenciales como vía de realización desde el lugar del docente. Por ello, en base a la literatura crítica sobre Educación Intercultural, hago énfasis en el Contenido curricular, referido a la elección del material bibliográfico para trabajar la Unidad de Narrativa para Segundo Medio; a la Forma de enseñar, referido al tipo de preguntas e instancias diseñadas durante mis secuencias didácticas; y a la Pedagogía vigente, comprendida como la cultura escolar existente a la cual me enfrenté durante este proceso. El informe tiene dos objetivos que se entrelazan estrechamente, inicialmente evaluar mis supuestos personales acerca del rol docente en un contexto de diversidad cultural, para luego reflexionar acerca de la visión promovida desde las políticas ministeriales al respecto. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | Self study: educación intercultural en mi práctica docente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Lenguaje y Comunicación | es_ES |