Factores que influyen en el uso y prácticas de análisis de social media : sus efectos en desempeño organizacional
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2020Metadata
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Valenzuela Fernández, Leslier
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Factores que influyen en el uso y prácticas de análisis de social media : sus efectos en desempeño organizacional
Author
Professor Advisor
Abstract
La forma de relacionarnos se ve afectada por los constantes avances tecnológicos y
herramientas comunicacionales, que afectan igualmente al mundo empresarial modificando
la forma en que las empresas y organizaciones se dirigen a los clientes. Esta situación se
refleja especialmente en el desarrollo del mundo digital y plataformas de Social Media,
transformándose en un canal de comunicación, en que oferta y demanda interactúan entre
si. En base a estos cambios, las jefaturas dentro de organizaciones deben adaptarse a las
nuevas oportunidades y desafíos, adoptar nuevas herramientas que pueden influir en el
relacionamiento y desempeño organizacional.
El presente trabajo de investigación iniciado y dirigido por la profesora Dra. Leslier
Valenzuela, Directora del Observatorio de Marketing Industrial de la Facultad de Economía
y Negocios,
1es realizado en calidad de ayudante de investigación del Observatorio, además
de ser elaborado como actividad para optar al título de Magíster en Marketing de la Facultad
de Economía y Negocios, Universidad de Chile, tiene como objetivo responder las
siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo influye el rol de la jefatura en el grado de
digitalización y en el entorno de una organización? ¿Cuál es la relevancia del rol de la
jefatura para la adopción y uso de plataformas de social media? ¿Cómo influye el rol de la
jefatura en fomentar las prácticas analíticas de social media? ¿Cómo influye el uso y las
prácticas de social media en el relacionamiento con sus clientes y posteriormente cómo el
relacionamiento influye en el desempeño organizacional? y por consiguiente ¿cómo
influyen estas variables sobre el desempeño organizacional?
Para dar respuesta a las preguntas establecidas, se proponen dos modelos conceptuales
explicativos: el primero busca determinar las variables relevantes que influyen en la
adopción y uso de social media por parte de la organización y el segundo, comprender el
efecto del uso de estas plataformas en el relacionamiento y finalmente su influencia en el
desempeño organizacional.
En cuanto a la metodología, la investigación contempla dos fases: exploratoria y descriptiva.
En la primera, se lleva a cabo una amplia revisión de la literatura y de datos secundarios de
da uno de los constructos y modelos planteados, con el fin de construirlos
adecuadamente. En la segunda fase, se realiza un pre-test y el trabajo de campo para cada
uno de los instrumentos de medición construidos. Se desarrollan además los análisis
estadísticos correspondientes y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para testear
las hipótesis planteadas.
En relación con los hallazgos de la investigación, en el Modelo 1 es posible observar que
la relación entre el rol de la jefatura y las prácticas analíticas de social media se establece
gracias a la mediación del grado de digitalización y el entorno organizacional, puesto que
la relación directa resulta no significativa. Por otra parte, del Modelo 2 se puede observar
que la aplicación de prácticas analíticas de social media tiene un efecto positivo sobre el
relacionamiento con los clientes, y que sobre esta relación existe un efecto moderador del
perfil de colaborador, según tipo de mercado y años de experiencia laboral, finalmente el
relacionamiento influye positivamente sobre el desempeño organizacional. Por lo tanto es
posible establecer que la incorporación de prácticas analíticas de social media contribuye
en términos de relacionamiento y desempeño.
Esta investigación contribuye con evidencia empírica para en primer lugar conocer los
factores que influyen en la incorporación de plataformas de social media y sus prácticas de
análisis. En segundo lugar cómo estas prácticas influyen en el relacionamiento y posterior
desempeño organizacional, considerando diferencias derivadas del perfil de colaborador.
Dentro de las limitaciones se encuentra la técnica de muestreo utilizada de tipo no
probabilístico por juicio de investigador, ya que no permite extrapolar las estimaciones
obtenidas al nivel poblacional, además de implicar la presencia de potencial sesgo de
selección de encuestados. La investigación es de temporalidad transversal, por lo que no
incorpora posibles variaciones en la opinión de los encuestados. Adicionalmente, la
recolección de datos se realizó en condiciones epidemiológicas de pandemia, que genera
incertidumbre en la población y altera las condiciones laborales normales (Tourish, 2020)
En cuanto a futuras investigaciones, se podría analizar la posible existencia de una relación
directa entre las prácticas analíticas de social media y el desempeño organizacional y la
incorporación de una nueva variable como el resultado organizacional, analizando de esta
forma data cuantitativa. Otra línea de investigación puede ser el planteamiento de modelos
rivales para cada uno de los modelos aquí planteados, aplicar el estudio a industrias
específicas y realizar el estudio desde la perspectiva de la demanda para identificar posibles
brechas entre los diferentes participantes del mercado, contrastando ambas percepciones.
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Memoria para optar al título de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186914
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