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Professor Advisordc.contributor.advisorVega, Elena María
Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Pérez, Roxana
Authordc.contributor.authorVillagrán Gómez, Carolina Elizabeth
Admission datedc.date.accessioned2022-07-25T16:56:46Z
Available datedc.date.available2022-07-25T16:56:46Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186944
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Actualmente, la automatización es una herramienta clave dentro de la eficiencia de cualquier sistema. Para un servicio de farmacia, contar con un sistema automatizado e integrado, permite mejorar la gestión y eficiencia de los procesos, y por otra parte, incrementa el tiempo disponible a la atención y cuidado del paciente, siendo un mecanismo beneficioso para disminuir errores y aumentar la seguridad y calidad. Objetivo: Implementar un sistema informático capaz de adaptarse y mantener los flujos y procesos de trabajo establecidos en la Farmacia ambulatoria del Hospital el Carmen de Maipú. Metodología: El presente estudio de tipo observacional, se realizó a partir de recetas electrónicas emitidas por el sistema informático en implementación, para ser despachadas a pacientes ambulatorios. La recolección de datos fue realizada por el investigador principal, durante los días hábiles de 6 semanas consecutivas, a través de la observación directa de la implementación del software en Farmacia, utilizando una planilla que permitió el registro de datos. Se identificaron puntos críticos, y se generaron soluciones informáticas. A partir de estos puntos críticos, se asociaron posibles errores de medicación con la automatización de procesos. Por otra parte, se elaboró un plan de contingencia frente a fallas informáticas y se realizó un análisis crítico del software. Resultados: En un 37% de recetas emitidas por el software en implementación, se identificaron 7 puntos críticos. Además, se determinó que estos puntos críticos son incidentes que podrían provocar errores de medicación, siendo la “omisión del medicamento o dosis” el error potencial más frecuente (56%). Conclusión: Con este estudio, se logró implementar un sistema informático que se adaptara a los flujos y procesos definidos, resolviéndose 5 de los 7 puntos críticos identificados con las mejoras realizadas. Además, permitió dejar antecedentes actuales sobre los nuevos desarrollos y soluciones digitales, mostrado que la intervención y gestión farmacéutica es actualmente imprescindible en la decisión de automatizar servicios de farmaciaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: Actually, the automation is a key tool within the efficiency of any system. For a service of pharmacy, to have an automated and integrated system, allows to improve the management and efficiency of the processes, and on the other hand, it increases the time available to the attention and care of the patient, being a beneficial mechanism for to reduce errors and to increase the safety and quality. Objective: To implement a computer system able to adapt and maintain the flows and work processes established in Ambulatory Pharmacy of Hospital El Carmen of Maipú. Methodology: The present observational study was made from electronic recipes issued by the computer system in implementation, to be dispatched to ambulatory patients. The data collection was done by the principal investigator, during the working days of six consecutive weeks, through the direct observation of the implementation of the software in pharmacy, using a form that allowed the data registration. Critical points were identified and computer solutions were generated. From these critical points, possible medication errors were associated with the automation of processes. On the other hand, it was developed a plan of contingency against computer failure and a critical analysis of the software was carried out. Results: In 37% of the recipes issued by the software under implementation, 7 critical points were identified. In addition, it was determined that these critical points are incidents that could cause medication errors, with the "omission of the medication or dose" being the most frequent potential error (56%). Conclusion: With this study, it was possible to implement a computer system that would adapt to the defined flows and processes, resolving 5 of the 7 critical points identified with the improvements made. In addition, it permitted leave current background information on new developments and digital solutions, demonstrated that intervention and pharmaceutical management is currently essential in the decision to automate pharmacy serviceses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFarmacias de hospital--Chile--Automatizaciónes_ES
Títulodc.titleImplementación de un sistema informático en la farmacia ambulatoria del Hospital El Carmen de Maipú, para avanzar en la automatización de servicios farmacéuticoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorccves_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraQuímica y Farmaciaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis presentada a la Universidad de Chile para optar al grado de Magíster en Ciencias Farmacéuticas área de Especialización Asistenciales_ES


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