Implementación de un sistema informático en la farmacia ambulatoria del Hospital El Carmen de Maipú, para avanzar en la automatización de servicios farmacéuticos
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2018Metadata
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Vega, Elena María
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Implementación de un sistema informático en la farmacia ambulatoria del Hospital El Carmen de Maipú, para avanzar en la automatización de servicios farmacéuticos
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Abstract
Introducción: Actualmente, la automatización es una herramienta clave dentro de la
eficiencia de cualquier sistema. Para un servicio de farmacia, contar con un sistema
automatizado e integrado, permite mejorar la gestión y eficiencia de los procesos, y por
otra parte, incrementa el tiempo disponible a la atención y cuidado del paciente, siendo
un mecanismo beneficioso para disminuir errores y aumentar la seguridad y calidad.
Objetivo: Implementar un sistema informático capaz de adaptarse y mantener los flujos
y procesos de trabajo establecidos en la Farmacia ambulatoria del Hospital el Carmen
de Maipú. Metodología: El presente estudio de tipo observacional, se realizó a partir de
recetas electrónicas emitidas por el sistema informático en implementación, para ser
despachadas a pacientes ambulatorios. La recolección de datos fue realizada por el
investigador principal, durante los días hábiles de 6 semanas consecutivas, a través de
la observación directa de la implementación del software en Farmacia, utilizando una
planilla que permitió el registro de datos. Se identificaron puntos críticos, y se generaron
soluciones informáticas. A partir de estos puntos críticos, se asociaron posibles errores
de medicación con la automatización de procesos. Por otra parte, se elaboró un plan de
contingencia frente a fallas informáticas y se realizó un análisis crítico del software.
Resultados: En un 37% de recetas emitidas por el software en implementación, se
identificaron 7 puntos críticos. Además, se determinó que estos puntos críticos son
incidentes que podrían provocar errores de medicación, siendo la “omisión del
medicamento o dosis” el error potencial más frecuente (56%). Conclusión: Con este
estudio, se logró implementar un sistema informático que se adaptara a los flujos y
procesos definidos, resolviéndose 5 de los 7 puntos críticos identificados con las mejoras
realizadas. Además, permitió dejar antecedentes actuales sobre los nuevos desarrollos
y soluciones digitales, mostrado que la intervención y gestión farmacéutica es
actualmente imprescindible en la decisión de automatizar servicios de farmacia Introduction: Actually, the automation is a key tool within the efficiency of any system.
For a service of pharmacy, to have an automated and integrated system, allows to
improve the management and efficiency of the processes, and on the other hand, it
increases the time available to the attention and care of the patient, being a beneficial
mechanism for to reduce errors and to increase the safety and quality. Objective: To
implement a computer system able to adapt and maintain the flows and work processes
established in Ambulatory Pharmacy of Hospital El Carmen of Maipú. Methodology: The
present observational study was made from electronic recipes issued by the computer
system in implementation, to be dispatched to ambulatory patients. The data collection
was done by the principal investigator, during the working days of six consecutive weeks,
through the direct observation of the implementation of the software in pharmacy, using
a form that allowed the data registration. Critical points were identified and computer
solutions were generated. From these critical points, possible medication errors were
associated with the automation of processes. On the other hand, it was developed a plan
of contingency against computer failure and a critical analysis of the software was carried
out. Results: In 37% of the recipes issued by the software under implementation, 7 critical
points were identified. In addition, it was determined that these critical points are incidents
that could cause medication errors, with the "omission of the medication or dose" being
the most frequent potential error (56%). Conclusion: With this study, it was possible to
implement a computer system that would adapt to the defined flows and processes,
resolving 5 of the 7 critical points identified with the improvements made. In addition, it
permitted leave current background information on new developments and digital
solutions, demonstrated that intervention and pharmaceutical management is currently
essential in the decision to automate pharmacy services
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Tesis presentada a la Universidad de Chile para optar al grado de Magíster en Ciencias Farmacéuticas área de Especialización Asistencial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186944
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