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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Olivares, Claudia
Authordc.contributor.authorSilva Gálvez, Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2022-07-27T14:57:28Z
Available datedc.date.available2022-07-27T14:57:28Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187000
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación se usará la fenomenología como una herramienta para abordar o dar cuenta de la experiencia del arte. De esta manera, la presente exploración consistirá en una descripción o delineación respecto de cómo es que aparece esta experiencia a una conciencia. Para ello, he dividido esta búsqueda en las siguientes partes. En un primer momento se expondrá una fundamentación de esta búsqueda, es decir, del porqué la fenomenología deviene a la manera de un instrumento valioso para abordar una experiencia como la del arte; además, se intentará mostrar cómo es que esta experiencia aparece al modo de un fenómeno originario, esto es, de un fenómeno que es innato o natural en lo humano; por último, también habrá lugar para referir a una noción particular de lo humano como homo artifex, o sea, un humano que hace cosas, un humano artesano. En un segundo momento se explorarán nociones relativas a la estética, nociones como la de forma y armonía, lo bello y lo feo, el objeto y la percepción estética, además de la experiencia del arte. En un tercer momento se pondrá sobre la mesa la herramienta para abordar el objeto de estudio, es decir, trataré concepciones operatorias como la epojé fenomenológica, la conciencia y los fenómenos, la sensación y el mundo de la vida. En un cuarto momento, habiendo ya cultivado un fértil terreno para este trabajo, me remitiré a cómo es que aparece fenomenológicamente la experiencia que una conciencia tiene del arte en sus distintas manifestaciones. Por último, y como es usual, habrá espacio y tiempo para un quinto momento, en el cual se planteará un sumario o una síntesis respecto de lo investigado en someras y bien sucintas conclusiones. En otro sentido, y si se trata de ir a las cosas mismas como reza la bandera de la fenomenología, pienso que es necesario despojar los conceptos operatorios a utilizar en este trabajo de cualquier juicio o valor que se haya instaurado sobre ellos. Esto, pues los significados y los usos de las palabras evolucionan tal como evoluciona la cultura que las usa para los actos de expresión y de comunicación. Así, opino que es forzoso, si es que alguien se propone hacer fenomenología, intentar desprender estos conceptos de cualquier aditivo al que sean proclives, y dejar que los conceptos mismos nos digan cómo aparecen originariamente a nosotros. De esta manera, me valdré de las etimologías de algunos de ellos, con el fin de realizar verdadero trabajo de arqueólogo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleArqueología del mundo estético: una mirada fenomenológica a la experiencia del artees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de licenciado en filosofíaes_ES


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