Abstract | dc.description.abstract | En el escenario de la investigación lingüística actual, no se ha profundizado lo suficiente en el estudio de las representaciones sociales de los mapuche urbanos. Más bien, se ha ahondado en el estado del mapudungun, con una orientación hacia lo cuantitativo, lo que quiere decir que existe un gran número de trabajos que centran su análisis en el conteo de hablantes y en la clasificación de estos en diferentes niveles de competencia. Estas investigaciones han determinado que el estado de la lengua mapuche es “crítico” y “alarmante”, pues el número de hablantes (y de hablantes “competentes”) se ha reducido significativamente. Ante este panorama, se han implementado variadas iniciativas de revitalización, tanto institucionales como independientes o comunitarias, puesto que tradicionalmente se ha difundido (desde el ámbito académico, principalmente) que la pérdida de la lengua trae consigo el deterioro de la identidad y la cultura. Sin embargo, la realidad es que las actividades mapuche, tanto políticas como tradicionales, se llevan a cabo actualmente en Chile, prescindiendo, muchas veces, del mapudungun. Ante este fenómeno, nos hemos propuesto describir, bajo el enfoque de la antropología lingüística, las representaciones sociales en torno al rol que tiene el mapudungun en la construcción de la identidad mapuche, a partir del análisis de 24 entrevistas semiestructuradas realizadas a hablantes, aprendientes y no hablantes de mapudungun, con el objetivo de cuestionar cuál es la incidencia de la lengua en los procesos de identificación de los actores sociales con el pueblo mapuche en la ciudad de Santiago. | es_ES |