About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Interacciones generizadas en el espacio del aula escolar: mediaciones pedagógicas y roles emergentes en clases de matemática

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconInteracciones-generizadas-en-el-espacio-del-aula-escolar.pdf (625.0Kb)
IconTabla-de-Contenidos .pdf (229.5Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Interacciones generizadas en el espacio del aula escolar: mediaciones pedagógicas y roles emergentes en clases de matemática
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Mora Callupan, Roxana;
Professor Advisor
  • Camacho González, Johanna;
Abstract
La presente investigación cualitativa propone comprender, desde el análisis y la interpretación, la manera en que inciden en la socialización y legitimación de la cultura hegemónica patriarcal, las interacciones dentro del aula entre un docente de matemática y los/as estudiantes de un liceo municipal de la zona oriente de Santiago de Chile. Los resultados indican que la mediación pedagógica y los roles que emergen en el espacio social del aula tienden a tener un carácter heteronormado, por lo que la discriminación se mantiene en un espacio de educación mixta. El método de investigación utilizado fue una etnografía que contó con observación de clases y entrevistas profundas semi-estructuradas al docente. En tanto, el enfoque para el análisis e interpretación, se basó en la revisión bibliográfica de diversas teorías como: la teoría feminista (Gayle Rubin, 1986; Teresita de Barbieri, 1993; Marcela Lagarde, 1996; Judith Butler, 2016), las teorías acerca del currículum oculto (Jurjo Torres, 2013; Phillip Jackson, 1992), la teoría vinculada al dispositivo de sexualidad (Michell Foucault, 2003), de la teoría del imaginario social instituyente (Cornelius Castoriadis, 1997), la teoría del espacio social (Pierre Bourdieu, 1999) y las investigaciones desarrolladas en el área de la educación y el género.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de magíster en estudios de género y cultura mención humanidades
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187157
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account