Conocimiento y comprensión de la biodiversidad: La educación y la experiencia en niños
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Simonetti Zambelli, Javier
Cómo citar
Conocimiento y comprensión de la biodiversidad: La educación y la experiencia en niños
Professor Advisor
Abstract
La conservación de la biodiversidad Para esto, es depende del apoyo popular.
necesario que las personas conozcan y comprendan de biodiversidad. En este
contexto, la educación ambiental es una herramienta que enseña a los niños principios
básicos de ecología y las razones por las cuales es importante la biodiversidad,
formando adultos ambientalmente responsables. Sin embargo, en diferentes países
con educación ambiental incorporada al sistema formal de educación, los niños
exhiben un bajo conocimiento y comprensión de conceptos ecológicos y de su biota
local. Por otro lado, también es necesaria la educación asociada a la experiencia con la
naturaleza. Ello permite que los niños conozcan la biodiversidad y comprendan el por
qué les concierne y se debería conservar. Pero la relación cada vez más distante entre
las personas y las áreas naturales puede llevar a que los niños sufran la "extinción de
la experiencia" con la naturaleza. En Chile, la educación formal incorpora conceptos
básicos de ecología y promueve la familiarización con la biota local, por lo que se
esperaría que niños que viven en ambientes rurales, como las localidades próximas al
Sitio Prioritario Tregualemu, o en ambientes urbanos, como la ciudad de Santiago,
conozcan sobre biodiversidad y comprendan la importancia que tiene su conservación.
Sin embargo, estos niños muestran un bajo manejo de conceptos de Ecología y Medio
Ambiente, de conocimiento de biota nativa y amenazada, y de reconocimiento de
especies locales. A su vez, niños con mayor experiencia con la naturaleza identifican
una mayor cantidad de especies locales, pero comprenden menos conceptos de
Ecología y Medio Ambiente. Oír y hablar de Ecología, de biota nativa y sus estados de
conservación en la sala de clases no asegura que los niños comprendan sobre biodiversidad. Ambas, la educación ambiental y la experiencia con la naturaleza son
necesarias para que los niños conozcan su biodiversidad y comprendan las razones de
por qué conservarla. The conservation of biodiversity depends on popular support. Therefore, people should
know and understand biodiversity related concepts. In this context, environmental
education is a mean to instruct children regarding basic concepts of ecology and the
reasons why biodiversity is important, hence forming environmentally responsible
adults. However, children of different countries with formal environmental education
exhibit a low knowledge and understanding of ecological concepts and their local biota.
On the other hand, education associated to nature experiences is necessary for
children to know first-hand its biodiversity and to understand why it concerns them,
including its conservation. In fact, a the lack of contacts between people and natural
areas can lead to the "extinction of experience" in children. In Chile, formal education
incorporates basic concepts of ecology and promotes the familiarization with local biota.
Then, it would be expected that children living in rural environments, as localities near
Sitio Prioritario Tregualemu, or those living in urban environments, as Santiago city,
should know and comprehend about biodiversity and its relevance. Nevertheless,
children of these places showed scarce concept management regarding Ecology and
Environmental issues. A poor knowledge about the native and threatened biota, and
low capacity to recognize local species. A greater experience with nature is related to
increased local species identification but not with higher concept management. Hearing
and speaking of Ecology, and of native biota and its conservation states in the
classroom, is necessary but insufficient to children understand on biodiversity. Hence,
environmental education and nature experience are required if children are expected to
know about biodiversity and comprehend the importance of its conservation.
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1010852
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187482
Collections
The following license files are associated with this item:
Conocimiento-y-comprension-de-la-biodiversidad-la-educacion-y-la-experiencia-en-niños.pdf (18.24Mb)