Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorBasilio Montiel, Estephany Ivonne
Admission datedc.date.accessioned2022-09-07T21:24:36Z
Available datedc.date.available2022-09-07T21:24:36Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187892
General notedc.descriptionSeminario de grado: Indagación narrativa de aula para la integración curricular en cienciases_ES
Abstractdc.description.abstractEn el contexto de pandemia Covid-19 y a través de la Enseñanza remota de emergencia, una estudiante de pedagogía lleva a cabo su práctica profesional en un colegio de la comuna de Independencia (Santiago de Chile). En ese escenario surge la problemática docente sobre la invisibilización de la toma de decisiones en el quehacer docente de profesoras y profesores novatos. Señalándose una posible relación con la escaza presencia de instancias prácticas en la formación inicial docente. Se profundiza en el problema a través de la metodología de Indagación narrativa de aula (Salinas et al, 2017), mediante el registro sistemático de las experiencias del aula y contexto escolar, junto con reuniones y feedback entre pares (otros estudiantes en formación inicial). A partir de la investigación se genera un producción narrativa que da cuenta de: la experiencia vivida por la profesora novata en el contexto señalado, el porqué de las decisiones docentes y su invisibilización corresponden a un problema de investigación, y como un aparente un “redescubrimiento” de la toma de decisiones contribuye a su saber docente. Finalmente, se concluye que los docentes son continuos tomadores de decisiones, y que en eso consiste gran parte de su labor docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRedescubrimiento de las decisiones pedagógicas en la práctica docente en biología y química: una indagación narrativa del aula de química del nivel primero medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesora de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States