Redescubrimiento de las decisiones pedagógicas en la práctica docente en biología y química: una indagación narrativa del aula de química del nivel primero medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Basilio Montiel, Estephany Ivonne
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-07T21:24:36Z
Available date
dc.date.available
2022-09-07T21:24:36Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187892
General note
dc.description
Seminario de grado: Indagación narrativa de aula para la integración curricular en ciencias
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de pandemia Covid-19 y a través de la Enseñanza remota de emergencia, una estudiante de pedagogía lleva a cabo su práctica profesional en un colegio de la comuna de Independencia (Santiago de Chile). En ese escenario surge la problemática docente sobre la invisibilización de la toma de decisiones en el quehacer docente de profesoras y profesores novatos. Señalándose una posible relación con la escaza presencia de instancias prácticas en la formación inicial docente. Se profundiza en el problema a través de la metodología de Indagación narrativa de aula (Salinas et al, 2017), mediante el registro sistemático de las experiencias del aula y contexto escolar, junto con reuniones y feedback entre pares (otros estudiantes en formación inicial). A partir de la investigación se genera un producción narrativa que da cuenta de: la experiencia vivida por la profesora novata en el contexto señalado, el porqué de las decisiones docentes y su invisibilización corresponden a un problema de investigación, y como un aparente un “redescubrimiento” de la toma de decisiones contribuye a su saber docente. Finalmente, se concluye que los docentes son continuos tomadores de decisiones, y que en eso consiste gran parte de su labor docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Redescubrimiento de las decisiones pedagógicas en la práctica docente en biología y química: una indagación narrativa del aula de química del nivel primero medio
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de profesora de educación media en biología y química