Reflexiones abiertas sobre la relación pedagógica-democrática en el aula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Jaime Morales, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-03T13:38:21Z
Available date
dc.date.available
2022-10-03T13:38:21Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188311
General note
dc.description
Seminario de título: Sobre la relación con el saber en la experiencia de la práctica pedagógica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este texto ofrezco una reflexión en torno a la noción de relación pedagógica democrática, con la intención política de contribuir a una sociedad más democrática mediante la posibilitación de prácticas democráticas en la escuela. Así, espero mostrar que lo democrático no se entiende desde una perspectiva tradicional (como estructura de elección de representantes) sino más bien como una manera de ser y de relacionarse en la escuela.
Para esta reflexión comparto varias experiencias observadas y vivenciadas durante mi proceso de formación docente, en mis prácticas profesionales, realizadas en distintas instituciones escolares de educación media durante el primer y segundo semestre del 2015 y el primer semestre del 2016. Estas experiencias incluyen contextos en los que pude observar las propuestas didácticas de otros profesores, ver cómo se relacionaban en el aula, y además, algunas clases realizadas por mí, de acuerdo a mis planteamientos didácticos en construcción. Por otro lado, realizo un análisis de estas experiencias a través de los marcos conceptuales de distintos autores que han trabajado el tópico de la democracia en la escuela.
Finalmente, trato de formular las distintas dimensiones de una relación pedagógica democrática para proyectar mi futuro desempeño como profesor de filosofía, tomando en cuenta la reflexión que llevo a lo largo del texto.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In this text I provide a reflection on the notion of democratic educational relations, motivated by the political intention of contributing to a more democratic society by implementing democratic practices at school. Thus, I aim to demonstrate that democracy isn’t perceived from a traditional point of view (as in a hierarchical structure for the election of representatives) but instead, as a way to act and actively relate with others at school.
For this reflection I share several experiences emanated from my teaching internship, which took place in different middle school institutions. These experiences encompass contexts where I had to witness the teaching designs of other teachers and the way they related with others in the classroom, as well as classes carried out by myself, in accordance with the teaching approaches I’m developing. In addition, I analyse these experiences by means of the conceptual frameworks of different authors that have addressed the subject of democracy at school.
Finally, I aim to systematize the different dimensions of a democratic educational relation to outline my future work as a Philosophy teacher.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States