Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la comercialización de seguros de vida en el mercado chileno, con productos que recompensen económicamente el bienestar
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo José
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la comercialización de seguros de vida en el mercado chileno, con productos que recompensen económicamente el bienestar
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Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es evaluar la factibilidad y el atractivo que puede tener para una compañía de seguros de vida en Chile, incorporar dentro de sus productos, seguros que recompensen económicamente el bienestar de sus asegurados.
En la actualidad existen una mayor demanda de seguros asequibles, transparentes y personalizados. En respuesta el mercado ha hecho grandes avances, impulsado por la transformación digital y la innovación. Bajo este nuevo ecosistema jugadores no tradicionales como las InsurTech proporcionan una interacción sencilla con nuevos modelos de comercialización basado en la colaboración con aseguradoras. Betterfly y Vitality son ejemplo se ello, ambas entidades comercializan seguros de vida a través de plataformas premiando los hábitos saludables de las personas. El primero, está en proceso de expansión por LATAM y el segundo ya está presente en más de 25 países.
Desde el diagnostico, se obtuvo el mercado objetivo definiendo 2 grupos cuya similitud de cara al asegurado es un beneficio sin costo, el cual deberá ser asumido por la compañía de seguros o Partner estratégico para sus clientes, y empleadores para sus trabajadores. En base a lo anterior, se propuso un modelo de negocio basado en el modelo CANVAS.
Se definió una estrategia de desarrollo de producto para penetrar en los segmentos ya mencionados, donde el microseguro será totalmente autogestionado a través de una aplicación, con información clara y breve, y de fácil contratación.
Con la evaluación económica del proyecto, se obtuvo un VAN de UF 48.829 para el negocio y una TIR del 313% al 5to año. Esto sin considerar los beneficios indirectos que se podrían obtener al desarrollar una amplia oferta en función de las necesidades de cada cliente. La promoción y posicionamiento estarán basados principalmente en medios y plataformas digitales.
Finalmente, se concluyó, que es factible y recomendado explorar el modelo de negocios a través experiencias personalizadas lo que es difícil de implementar para las aseguradoras. Por lo tanto, es fundamental considerar alianzas o asociaciones con entidades que puedan proporcionar una interacción fluida y a la vez que permitan generar fuentes de datos para crear experiencias más holísticas y centradas en el consumidor.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188471
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