Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorChailan López, Ignacio Francisco
Admission datedc.date.accessioned2022-11-07T14:36:50Z
Available datedc.date.available2022-11-07T14:36:50Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189004
General notedc.descriptionSeminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergenciaes_ES
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo general el comprender qué significa ser mujer para tres estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre cómo se construye su identidad de mujer en la escuela. Para el desarrollo de ello se presentan cuatro apartados fundamentales: Relatos de formación, metodología, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia y reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos. La primera de estas partes se centra en un relato autobiográfico en el cual presento mi experiencia en la escuela y profundizo en su relación con la formación de mi identidad, dando cuenta a través de ello cómo surge mi interés por el tema de este estudio. En la metodología se describe el camino vivido durante el seminario de título y el enfoque narrativo utilizado, una metodología de carácter cualitativa que centra el análisis en la experiencia humana, lo cual es fundamental para entender el fenómeno educativo. Se realizaron entrevistas para conocer las experiencias de tres estudiantes que pertenecían a un colegio católico de mujeres. En la tercera parte indago narrativamente en la experiencia de las tres estudiantes, construyendo relatos en los que dialogan sus experiencias, mis vivencias, los objetivos de este estudio y la voz de distintos autores. El análisis de los relatos se cristaliza en tres ejes centrales: lo que significa ser mujer para ellas, lo que aprenden en sus relaciones con otras mujeres y la influencia de la institución escolar en sus experiencias como mujer. Finalmente, en la cuarta parte, se entregan aquellos aprendizajes y reflexiones de importancia para el quehacer docente que surgen a partir de lo vivido en la construcción de este estudio. Se destaca entre ellos cómo es que se construye nuestra identidad en la escuela, en nuestras relaciones y experiencias, en general a la experiencia de vivir, y al mismo tiempo, se abren nuevas interrogantes y desafíos para el futuro como docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa escuela, un lugar donde se construye el significado de ser mujer: relatos entrecruzados de un profesor en formación y tres estudiantes de educación mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesor de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States