La escuela, un lugar donde se construye el significado de ser mujer: relatos entrecruzados de un profesor en formación y tres estudiantes de educación media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Chailan López, Ignacio Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-07T14:36:50Z
Available date
dc.date.available
2022-11-07T14:36:50Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189004
General note
dc.description
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene como objetivo general el comprender qué significa ser mujer para tres estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre cómo se construye su identidad de mujer en la escuela. Para el desarrollo de ello se presentan cuatro apartados fundamentales: Relatos de formación, metodología, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia y reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos. La primera de estas partes se centra en un relato autobiográfico en el cual presento mi experiencia en la escuela y profundizo en su relación con la formación de mi identidad, dando cuenta a través de ello cómo surge mi interés por el tema de este estudio. En la metodología se describe el camino vivido durante el seminario de título y el enfoque narrativo utilizado, una metodología de carácter cualitativa que centra el análisis en la experiencia humana, lo cual es fundamental para entender el fenómeno educativo. Se realizaron entrevistas para conocer las experiencias de tres estudiantes que pertenecían a un colegio católico de mujeres. En la tercera parte indago narrativamente en la experiencia de las tres estudiantes, construyendo relatos en los que dialogan sus experiencias, mis vivencias, los objetivos de este estudio y la voz de distintos autores. El análisis de los relatos se cristaliza en tres ejes centrales: lo que significa ser mujer para ellas, lo que aprenden en sus relaciones con otras mujeres y la influencia de la institución escolar en sus experiencias como mujer. Finalmente, en la cuarta parte, se entregan aquellos aprendizajes y reflexiones de importancia para el quehacer docente que surgen a partir de lo vivido en la construcción de este estudio. Se destaca entre ellos cómo es que se construye nuestra identidad en la escuela, en nuestras relaciones y experiencias, en general a la experiencia de vivir, y al mismo tiempo, se abren nuevas interrogantes y desafíos para el futuro como docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La escuela, un lugar donde se construye el significado de ser mujer: relatos entrecruzados de un profesor en formación y tres estudiantes de educación media
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de profesor de educación media en biología y química