La subjetividad de las relaciones vividas por dos estudiantes y un docente: oportunidades para repensar la experiencia educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
López Vidal, Denisse Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T14:21:11Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T14:21:11Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189071
General note
dc.description
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y relatos digitales en la escuela de emergencia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe de seminario de título se articula en el contexto de escuela de emergencia, producto del cierre de los establecimientos educacionales debido a las medidas sanitarias para afrontar la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Comienzo este texto con un relato autobiográfico en donde rememoro mi experiencia educativa, reflexionando sobre ella, mis creencias iniciales sobre el quehacer docente, destacando las aportaciones en la construcción de mi saber pedagógico y ejercicio de esta labor. Esta tarea, en conjunto con mi experiencia de práctica, permiten sentar las bases para definir mi investigación, que tiene por objetivo central conocer y comprender cómo han vivido dos estudiantes y un docente, el espacio de relaciones pedagógicas durante la escuela de emergencia. Respecto a la metodología de esta investigación, detallo el proceso llevado a cabo en el curso, justifico la pertinencia del enfoque narrativo de este estudio y destaco su potencialidad para la configuración de la labor docente. Para indagar en la experiencia de los dos estudiantes y el docente que participaron de este estudio, realizo entrevistas en dos fases, gracias a lo cual fue posible construir tres relatos, en los cuales ellos hablan sobre la experiencia educativa vivida, el espacio de relaciones en la escuela previo y durante la pandemia; al mismo tiempo los participantes se refieren a las oportunidades y desafíos que surgen tras vivir la escuela de emergencia. Por último, concluyo mi estudio con una reflexión pedagógica y narrando los aprendizajes vividos, lo cual supone un ejercicio reflexivo enriquecedor para mi formación y ejercicio docente, y ofrece oportunidades para repensar la experiencia educativa y mirar con perspectiva la escuela y educación para los siguientes años.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States