Árboles y caminos en subgrafos aleatorios de torneos
Author
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Abstract
El presente trabajo define un modelo de subgrafos aleatorios de torneos $T_{p}$ y desarrolla técnicas que combinan ideas de grafos aleatorios, de torneos y de teoría extremal para encontrar ciertas familias de subestructuras en $T_{p}$ con alta probabilidad.\\
A lo largo del trabajo se demuestra la aparición de caminos y árboles orientados de tamaño lineal, con grado máximo y altura acotados, en el grafo orientado aleatorio $T_{p}$, para todo torneo $T$, y todo $p$ suficientemente grande. Esto sienta un precedente sobre las clases de estructuras que es posible encontrar en subgrafos aleatorios de torneos $T_{p}$.\\
Se analiza también el largo máximo de un camino dirigido $T_{p}$ que aparece con alta probabilidad, y se verifica que para todo $T$, es de al menos tamaño $\frac{np}{4}$, para todo $0\leq p\leq 1$.\\
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Patrocinador
CMM ANID PIA AFB170001, CMM ANID BASAL ACE210010, CMM ANID BASAL FB210005
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189402
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