Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
Abstract
La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas
y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas
para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los
resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no
formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en
contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las
circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara
conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender
el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de
encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la
perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a
día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro. Research on the field has provided evidence about the importance of the management leadership
regarding schools’ quality and students’ learning. In respect to this, a series of politics has been designed
to determine the competences related to an effective management performance. Nevertheless, the
results of a qualitative piece of research, in which participate 68 formal and non-formal formative projects
in education in context of confinement from Santiago, Chile, shows clear questionings on these policies in
prison contexts. The participants of the study share a social leadership, focused on people’s life
circumstances and needs, which is the driving force for people who act based on the clear awareness of
transformation. The psychosocial dimension is a relevant component to comprehend the arrival, the
relationships, the manners and the persistency of formative projects carried out in the field of education
in contexts of confinement. It is not about discrediting the relevance of management leadership but it is
about questioning its reduction to a mere management as a political option inherited from neoliberal
societies, which people in charge of these formative projects resist on a daily basis.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190590
DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1767
ISSN: 07186924
Quote Item
Psicoperspectivas, 19 (1), 1-12
Collections