Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo
Authordc.contributor.authorAguilera Salas, Cinthya Anahí
Authordc.contributor.authorAlmendra Carrasco, Anais Margarita
Admission datedc.date.accessioned2023-01-11T13:47:49Z
Available datedc.date.available2023-01-11T13:47:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191427
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación consiste en la creación de un instrumento de evaluación pragmática para personas del espectro autista (TEA) basado en contenidos presentes en las redes sociales, una variedad de interacción comunicativa en que estas suelen participar y sobre el que hay escasa información en la actualidad. Se identificaron fenómenos pragmáticos presentes en mensajes de redes sociales (p. ej., chats, memes, publicaciones, etc.) que pueden representar dificultades de comprensión pragmática para las personas TEA y se confeccionó un test que permite evaluar competencia pragmática en este dominio. Para el desarrollo del instrumento, se revisaron conceptualizaciones y caracterizaciones del espectro autista, con particular atención al componente lingüístico; se revisaron teorías y fenómenos pragmáticos, atendiendo especialmente a su relación con el uso en redes sociales; y, por último, se indagó sobre los diversos instrumentos de evaluación de la competencia pragmática. Se diseñó un test online autoadministrado, dirigido a adultos (18 a 35 a.d.e.), que consta de cuatro secciones: datos personales (6 preguntas); hábitos en redes sociales (3 preguntas); evaluación pragmática (20 preguntas); y autopercepción (5 preguntas). La sección de evaluación pragmática es la central. Las tareas específicas que deben realizar los sujetos al resolverla implican comprensión e identificación de elementos pragmáticos, metacognición de los recursos empleados, contextualización de la situación comunicativa y reconocimiento de estados mentales ajenos. Para su uso en la población objetivo son necesarios una serie de pasos ulteriores, entre ellos, pilotaje, normalización y estandarización. La presente propuesta puede contribuir al mejor conocimiento de las habilidades pragmáticas de adultos con TEA en las redes sociales de Internet.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt 1181240es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMemes y autismo: creación de instrumento de evaluación pragmática basado en redes sociales para personas en el espectro autistaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de licenciada en lingüística y literatura hispánica mención lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States