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Professor Advisordc.contributor.advisorVega, Elena María
Professor Advisordc.contributor.advisorImpellizzeri Navarro, Paula Francisca
Authordc.contributor.authorAlmendras Henríquez, Simón Esteban
Admission datedc.date.accessioned2023-01-16T20:30:07Z
Available datedc.date.available2023-01-16T20:30:07Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191544
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: Las intervenciones realizadas por químicos farmacéuticos (QFs) en los servicios clínicos de un centro asistencial llevan a una mejora sustancial en la calidad y seguridad de la atención sanitaria donde estas se implementan. Esta situación, en relación con una mayor incorporación de QF clínicos dentro de las distintas instituciones de salud públicas y privadas genera la necesidad de implementar nuevas estrategias como parte en la mejora de la práctica clínica. Objetivo: Desarrollar una intervención farmacéutica para las unidades pediátricas en el Hospital Sótero del Rio (HSR) para mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente. Métodos: El desarrollo de la intervención se realizó en etapas secuenciales durante un periodo de 6 meses en el HSR dentro de las unidades pediátricas del complejo asistencial. La primera etapa consistió en la clasificación y selección de intervenciones según las necesidades del establecimiento. La selección llevaría posteriormente al desarrollo de un manual de preparación y administración de medicamentos para las unidades pediátricas. La segunda etapa consistió en el diseño y formato del manual donde se entrevistó al personal y se organizaron reuniones con los servicios pediátricos, de esta manera se determinó el contenido del manual. Con esta información se realizó posteriormente el contenido del documento, el cual fue creado por el estudiante y supervisado por QFs de distintas unidades. En la tercera etapa se completó el contenido, el cual fue previamente discutido la etapa anterior. El contenido se elaboró con base en información bibliográfica, monografías, estudios de estabilidad y folletos de información al profesional, estas fueron seleccionadas y revisadas por el estudiante y el resultado de la elaboración fue supervisado por 2 QFs. Finalmente, en una última etapa se implementó la intervención, durante un periodo de 1 mes en la unidad de paciente critico pediátrico (UPCP) donde se puso a prueba el manual. De esta forma se obtuvo la retroalimentación activa del destinatario del mismo. Resultados: Fueron seleccionadas y presentadas 4 clasificaciones de estrategias para mejorar la calidad asistencial a los QFs supervisores para su posterior discusión en reuniones con enfermería y farmacia. Se seleccionó y desarrolló un manual de medicamentos de preparación y administración de inyectables para pacientes pediátricos. El documento contiene 79 fichas de medicamentos del arsenal terapéutico del HSR y 2 tablas anexas con equivalencia de electrolitos e información acerca de compatibilidades en “sitio Y” entre antibióticos, antifúngicos y nutriciones parenterales total (NPT). Conclusiones: El desarrollo del manual de medicamentos permitió a las unidades pediátricas contar con un material de apoyo personalizado para el establecimiento, la aclaración de incertidumbre y formación de consensos globales para la estandarización de la práctica clínica general. Sin embargo, se requerirán estudios futuros para evaluar el impacto de la intervención. El material desarrollado quedó a disposición de la UPCP hasta completar el período de prueba, luego se entregará una forma física y digital a las otras unidades pediátricases_ES
Abstractdc.description.abstractBackground: The interventions carried out by pharmaceutical (QFs) in the health services lead to a substantial improvement in the quality and safety of health care where these are implemented. This situation in relation to a greater incorporation of clinical QF within the different health institutions in Chile, which did not previously have any, generates the need to implement new strategies as a contribution in the improvement of clinical practice. Objective: Develop an intervention for the pediatric units in the Hospital Sótero del Rio (HSR) to improve the quality and safety of patient care. Methodology: The development of the intervention was carried out in sequential stages during a period of 6 months in the vicinity of the HSR. The first stage consisted in the classification and selection of interventions according to the needs of the establishment. The selection would subsequently lead to the development of a medication manual for pediatric units. The second stage consisted in the design of the manual where the personnel was interviewed, and meetings were organized with the pediatric services, in this way the content of the manual was determined. With the information, the document format was created, which was created by the student and supervised by QFs from different units. In the third stage the content was elaborated, which was previously discussed in the design. The content has bibliographic information, monographs, stability studies and professional information brochures, these were selected and reviewed by the student and the result of the preparation was supervised by 2 QFs. Finally, in a last stage the intervention was implemented, during a period of 1 month in the pediatric critical patient unit (UPCP) the manual was put to the test. In this way, the active feedback of the staff was obtained. Results: 4 classifications of strategies for a reduction of MS to the supervisory QFs were selected and presented for further discussion in meetings with nursing and pharmacy. A manual of injectable medications for pediatric patients was selected and developed. The document contains 79 medication cards from the therapeutic array of the HSR and 2 annex tables with electrolyte equivalence and information about on-site compatibilities and between antibiotics, antifungals and total parenteral nutrition (TPN). Conclusions: The development of the medication manual allowed the pediatric units to have a personalized support material for the establishment, the clarification of uncertainty and the formation of global consensus for the standardization of general clinical practice. However, future studies will be required to evaluate the impact of the intervention. The material developed is available to the UPCP until the trial period is completed, then a physical and digital form will be delivered to the other pediatric unitses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFarmacias de hospital--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectServicios farmacéuticos--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFarmacéutico y paciente--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFarmacología pediátricaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de una intervención en las unidades pediátricas del Hospital Sótero del Ríoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorccves_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraQuímica y Farmaciaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Químico Farmacéuticoes_ES


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