Desarrollo de una intervención en las unidades pediátricas del Hospital Sótero del Río
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2018Metadata
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Vega, Elena María
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Desarrollo de una intervención en las unidades pediátricas del Hospital Sótero del Río
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Abstract
Antecedentes: Las intervenciones realizadas por químicos farmacéuticos (QFs) en
los servicios clínicos de un centro asistencial llevan a una mejora sustancial en la
calidad y seguridad de la atención sanitaria donde estas se implementan.
Esta situación, en relación con una mayor incorporación de QF clínicos dentro de
las distintas instituciones de salud públicas y privadas genera la necesidad de
implementar nuevas estrategias como parte en la mejora de la práctica clínica.
Objetivo: Desarrollar una intervención farmacéutica para las unidades pediátricas
en el Hospital Sótero del Rio (HSR) para mejorar la calidad y seguridad de la
atención al paciente.
Métodos: El desarrollo de la intervención se realizó en etapas secuenciales durante
un periodo de 6 meses en el HSR dentro de las unidades pediátricas del complejo
asistencial.
La primera etapa consistió en la clasificación y selección de intervenciones según
las necesidades del establecimiento. La selección llevaría posteriormente al
desarrollo de un manual de preparación y administración de medicamentos para las
unidades pediátricas.
La segunda etapa consistió en el diseño y formato del manual donde se entrevistó
al personal y se organizaron reuniones con los servicios pediátricos, de esta manera
se determinó el contenido del manual. Con esta información se realizó
posteriormente el contenido del documento, el cual fue creado por el estudiante y
supervisado por QFs de distintas unidades.
En la tercera etapa se completó el contenido, el cual fue previamente discutido la
etapa anterior. El contenido se elaboró con base en información bibliográfica, monografías, estudios de estabilidad y folletos de información al profesional, estas
fueron seleccionadas y revisadas por el estudiante y el resultado de la elaboración
fue supervisado por 2 QFs.
Finalmente, en una última etapa se implementó la intervención, durante un periodo
de 1 mes en la unidad de paciente critico pediátrico (UPCP) donde se puso a prueba
el manual. De esta forma se obtuvo la retroalimentación activa del destinatario del
mismo.
Resultados: Fueron seleccionadas y presentadas 4 clasificaciones de estrategias
para mejorar la calidad asistencial a los QFs supervisores para su posterior
discusión en reuniones con enfermería y farmacia. Se seleccionó y desarrolló un
manual de medicamentos de preparación y administración de inyectables para
pacientes pediátricos.
El documento contiene 79 fichas de medicamentos del arsenal terapéutico del HSR
y 2 tablas anexas con equivalencia de electrolitos e información acerca de
compatibilidades en “sitio Y” entre antibióticos, antifúngicos y nutriciones
parenterales total (NPT).
Conclusiones: El desarrollo del manual de medicamentos permitió a las unidades
pediátricas contar con un material de apoyo personalizado para el establecimiento,
la aclaración de incertidumbre y formación de consensos globales para la
estandarización de la práctica clínica general. Sin embargo, se requerirán estudios
futuros para evaluar el impacto de la intervención.
El material desarrollado quedó a disposición de la UPCP hasta completar el período
de prueba, luego se entregará una forma física y digital a las otras unidades
pediátricas Background: The interventions carried out by pharmaceutical (QFs) in the health
services lead to a substantial improvement in the quality and safety of health care
where these are implemented.
This situation in relation to a greater incorporation of clinical QF within the different
health institutions in Chile, which did not previously have any, generates the need to
implement new strategies as a contribution in the improvement of clinical practice.
Objective: Develop an intervention for the pediatric units in the Hospital Sótero del
Rio (HSR) to improve the quality and safety of patient care.
Methodology: The development of the intervention was carried out in sequential
stages during a period of 6 months in the vicinity of the HSR.
The first stage consisted in the classification and selection of interventions according
to the needs of the establishment. The selection would subsequently lead to the
development of a medication manual for pediatric units.
The second stage consisted in the design of the manual where the personnel was
interviewed, and meetings were organized with the pediatric services, in this way the
content of the manual was determined. With the information, the document format
was created, which was created by the student and supervised by QFs from different
units.
In the third stage the content was elaborated, which was previously discussed in the
design. The content has bibliographic information, monographs, stability studies and professional information brochures, these were selected and reviewed by the
student and the result of the preparation was supervised by 2 QFs.
Finally, in a last stage the intervention was implemented, during a period of 1 month
in the pediatric critical patient unit (UPCP) the manual was put to the test. In this
way, the active feedback of the staff was obtained.
Results: 4 classifications of strategies for a reduction of MS to the supervisory QFs
were selected and presented for further discussion in meetings with nursing and
pharmacy. A manual of injectable medications for pediatric patients was selected
and developed.
The document contains 79 medication cards from the therapeutic array of the HSR
and 2 annex tables with electrolyte equivalence and information about on-site
compatibilities and between antibiotics, antifungals and total parenteral nutrition
(TPN).
Conclusions: The development of the medication manual allowed the pediatric
units to have a personalized support material for the establishment, the clarification
of uncertainty and the formation of global consensus for the standardization of
general clinical practice. However, future studies will be required to evaluate the
impact of the intervention.
The material developed is available to the UPCP until the trial period is completed,
then a physical and digital form will be delivered to the other pediatric units
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Memoria para optar al Título Profesional de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191544
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