Errores de medicación en el servicio de emergencias pediátrico de un hospital universitario
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vega, Elena María
Cómo citar
Errores de medicación en el servicio de emergencias pediátrico de un hospital universitario
Professor Advisor
Abstract
Los servicios de emergencias pediátricos son áreas vulnerables a cometerse errores de medicación (EM), debido en parte, a la edad, al flujo de pacientes, a la carga laboral y al el estrés del equipo de salud. Estos factores ponen en riesgo la seguridad y calidad de la atención hacia el paciente.
Mediante un estudio prospectivo observacional de una muestra no aleatoria de pacientes atendidos en el servicio de Emergencia Pediátrico de un hospital universitario de Chile, se detectó la prevalencia de EMs en cada etapa del sistema de utilización de medicamentos (SUM), las que corresponden a prescripción, dispensación, preparación y administración. Cada evaluación fue realizada por un observador independiente al servicio y previamente entrenado en seguridad en el uso de medicamentos.
Entre junio y agosto de 2013 se evaluaron 325 pacientes, de los cuales 176 (54,2%) eran de sexo masculino. En 188 casos (57,8%) tenían entre 7 días y 2 años de vida. Los principales motivos de consulta y diagnóstico fueron la fiebre 111 (34,2%) e infecciones respiratorias agudas bajas 134 (41,3%).
Se evaluó un total de 596 medicamentos, (1,8 medicamento/paciente). El subgrupo terapéutico más empleado fue el correspondiente a los antiinflamatorios y antirreumáticos con 158 (26,5%) casos.
De los 596 medicamentos evaluados, en 522 (87,6%) se detectó algún EM en las diferentes etapas del SUM, afectando a 305 (93,8%) pacientes. En total se registraron 1001 EM, de los cuales 249 (24,8%) ocurrieron en la etapa de prescripción, 242 (24,2%) en la preparación y 510 (50,95%) en la administración.
La etapa más vulnerable a tener EM fue la de administración con una prevalencia de 70,6%. El error más frecuente correspondió principalmente al no lavado de manos. Se encontraron diferencias significativas por edad, día de la semana, vía de administración y grupo terapéutico.
Los EMs detectados permitirán buscar estrategias y protocolos que ayuden a disminuirlos para así mejorar la calidad y la seguridad que se le ofrece al paciente pediátrico Pediatric emergency services are vulnerable to medication errors committed (EM) areas, due in part to age, the flow of patients, the workload and stress of the health team. These factors threaten the safety and quality of care to the patient
Through a prospective observational research into a sample of patients who attended the Pediatric Emergency Department of a Chilean university hospital, the prevalence of medication errors at each stage of the medication use system was determined. Being Prescribing, Dispensing, Preparation and Administration these stages. Each evaluation was performed by an independent observer to service and previously trained in safe use of medicines
Between June and August 2013 325 patients were evaluated, of which 176 (54.2%) were men. In 188 cases (57.8%) of the total number of patients were between 7 days and 2 years of age. The main reasons for medical consultation and diagnosis were fever 111 (34.2%) and acute lower respiratory infection 134 (41.3%).
A total of 596 drugs were evaluated, (1.8 drug per patient). The most widely used treatment was anti-inflammatory and anti-rheumatic medications with 158 (26.5%).
In 522 drugs (87.6%) of the total number of drugs evaluated some medication errors at different stages of the medication use system, affecting 305 patients (93.8%), were detected. Total 1001 medication errors were recorded, with 249 (24.8%) occurring at prescribing stage, 242 (24.17%) at preparation stage and 510 (50.95%) at administration stage.
The most vulnerable to having EM stage was the administration with a prevalence of 70.6%. The most frequent error was mainly by not washing hands. Significant differences by age, day of the week, route of administration and therapeutic group were found
The medication errors detected will help to develop strategies and protocols which will help to decrease the number of mistakes, to improve the quality and safety offers to pediatric patients
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico
General note
Autor NO autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192631
Collections