About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Errores de medicación en el servicio de emergencias pediátrico de un hospital universitario

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconErrores-de-medicacioon-en-el-servicio-de-emergencias-pediatrico-de-un-hospital-universitario.pdf (1.398Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2013
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vega, Elena María
Cómo citar
Errores de medicación en el servicio de emergencias pediátrico de un hospital universitario
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Marabolí Wiemberg, Lissy Augusta;
Professor Advisor
  • Vega, Elena María;
Abstract
Los servicios de emergencias pediátricos son áreas vulnerables a cometerse errores de medicación (EM), debido en parte, a la edad, al flujo de pacientes, a la carga laboral y al el estrés del equipo de salud. Estos factores ponen en riesgo la seguridad y calidad de la atención hacia el paciente. Mediante un estudio prospectivo observacional de una muestra no aleatoria de pacientes atendidos en el servicio de Emergencia Pediátrico de un hospital universitario de Chile, se detectó la prevalencia de EMs en cada etapa del sistema de utilización de medicamentos (SUM), las que corresponden a prescripción, dispensación, preparación y administración. Cada evaluación fue realizada por un observador independiente al servicio y previamente entrenado en seguridad en el uso de medicamentos. Entre junio y agosto de 2013 se evaluaron 325 pacientes, de los cuales 176 (54,2%) eran de sexo masculino. En 188 casos (57,8%) tenían entre 7 días y 2 años de vida. Los principales motivos de consulta y diagnóstico fueron la fiebre 111 (34,2%) e infecciones respiratorias agudas bajas 134 (41,3%). Se evaluó un total de 596 medicamentos, (1,8 medicamento/paciente). El subgrupo terapéutico más empleado fue el correspondiente a los antiinflamatorios y antirreumáticos con 158 (26,5%) casos. De los 596 medicamentos evaluados, en 522 (87,6%) se detectó algún EM en las diferentes etapas del SUM, afectando a 305 (93,8%) pacientes. En total se registraron 1001 EM, de los cuales 249 (24,8%) ocurrieron en la etapa de prescripción, 242 (24,2%) en la preparación y 510 (50,95%) en la administración. La etapa más vulnerable a tener EM fue la de administración con una prevalencia de 70,6%. El error más frecuente correspondió principalmente al no lavado de manos. Se encontraron diferencias significativas por edad, día de la semana, vía de administración y grupo terapéutico. Los EMs detectados permitirán buscar estrategias y protocolos que ayuden a disminuirlos para así mejorar la calidad y la seguridad que se le ofrece al paciente pediátrico
 
Pediatric emergency services are vulnerable to medication errors committed (EM) areas, due in part to age, the flow of patients, the workload and stress of the health team. These factors threaten the safety and quality of care to the patient Through a prospective observational research into a sample of patients who attended the Pediatric Emergency Department of a Chilean university hospital, the prevalence of medication errors at each stage of the medication use system was determined. Being Prescribing, Dispensing, Preparation and Administration these stages. Each evaluation was performed by an independent observer to service and previously trained in safe use of medicines Between June and August 2013 325 patients were evaluated, of which 176 (54.2%) were men. In 188 cases (57.8%) of the total number of patients were between 7 days and 2 years of age. The main reasons for medical consultation and diagnosis were fever 111 (34.2%) and acute lower respiratory infection 134 (41.3%). A total of 596 drugs were evaluated, (1.8 drug per patient). The most widely used treatment was anti-inflammatory and anti-rheumatic medications with 158 (26.5%). In 522 drugs (87.6%) of the total number of drugs evaluated some medication errors at different stages of the medication use system, affecting 305 patients (93.8%), were detected. Total 1001 medication errors were recorded, with 249 (24.8%) occurring at prescribing stage, 242 (24.17%) at preparation stage and 510 (50.95%) at administration stage. The most vulnerable to having EM stage was the administration with a prevalence of 70.6%. The most frequent error was mainly by not washing hands. Significant differences by age, day of the week, route of administration and therapeutic group were found The medication errors detected will help to develop strategies and protocols which will help to decrease the number of mistakes, to improve the quality and safety offers to pediatric patients
 
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico
General note
Autor NO autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192631
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account