Estabilidad e Incentivos en matching markets con externalidades
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2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Estabilidad e Incentivos en matching markets con externalidades
Author
Professor Advisor
Abstract
A causa de la gran importancia de la teor´ıa de matching para emparejar individuos o distribuir objetos en ausencia de transferencias, preguntarse acerca de la incorporacion de externalidades resulta ´
igualmente relevante. Estudiantes que consideran las caracter´ısticas de los alumnos en su establecimiento educacional o individuos que toman decisiones laborales basados en los atributos de sus
colegas, son algunos ejemplos que motivan lo valioso de incorporar este analisis en la compresi ´ on de ´
los matching y sus propiedades.
La inclusion de externalidades en el estudio de la teor´ıa de matching requiere de dos elementos: ´
(i) preferencias individuales que dependan de la distribucion completa de los agentes en parejas, o de ´
la distribucion de objetos entre individuos; y (ii) creencias sobre las posibles reacciones del resto ante ´
el desv´ıo de un grupo para seguir un acuerdo particular.
Lamentablemente, sin hacer mayores supuestos acerca de la estructura de las preferencias o de
las creencias, en los modelos que incluyan externalidades podr´ıan no existir matchings estables o en el
core. Por ejemplo, para el caso de marriage markets, Sasaki y Toda (1996) y Mumcu y Saglam (2010)
muestran que no siempre existe un matching estable a desv´ıos de coaliciones, incluso en escenarios
en los cuales los individuos son extremamente prudentes al momento de evaluar un desv´ıo. Contreras
y Torres-Mart´ınez (2021) muestran que lo mismo ocurre para el caso de roommate problems.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193033
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