“Desarrollo de un plan de negocios para una nueva PYME comercializadora de Sidra EMA Blu”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“Desarrollo de un plan de negocios para una nueva PYME comercializadora de Sidra EMA Blu”
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente informe tiene el objetivo de desarrollar un plan de negocios para evaluar una nueva PYME que comercialice
la Sidra “EMA Blu”, en la industria del alcohol en Chile. La PYME Comercializadora Apple World, tendrá como rol principal
la “comercialización” de la Sidra, ya que su fabricación, almacenaje y distribución, se considerará de forma externa, al
menos en un inicio. La necesidad central es que la Sidra es un producto desconocido en el país, no existen marcas
conocidas, estas son limitadas y no realizan mayores campañas de Marketing, y actualmente no existe una bebida
alcohólica que reemplace la cerveza o cócteles de tarde, por lo que hay un espacio de consumo que ninguna bebida ha
suplido en su totalidad.
La industria de la sidra en Chile es atractiva ya que de acuerdo con la información recopilada de Euromonitor y los análisis
realizados, el tamaño total del mercado es $4.668M, de los cuales Ema Blu tomará 112M para el año 2025, lo que
corresponde al 2.4% del total del mercado.
En el nicho específico que estamos compitiendo, los principales clientes son Tiendas especializadas de Bebidas alcohólicas,
nacionales e importadas del Sector Oriente en el canal Off Trade; y en el canal On Trade son los Principales Bares y/o
Restaurantes del Sector Oriente, ambos canales en el segmento B2B. Los principales proveedores son Casa Güell en la
fabricación externa del producto terminado y DITUCI con la logística y distribución. Adicionalmente, hemos identificado
como nuestros principales rivales a Supermercados Tradicionales/E-Commerce con las marcas Outcider, Cygan, Pehuenia
y Rama Caída; y a Marcas locales de las regiones del Sur.
Basado en la información financiera, con una tasa de descuento operacional de 15.05%, y una tasa de 12.05% sin
considerar prima por emprendimiento, a 4 años con perpetuidad, tenemos como resultado que el proyecto es atractivo
en un monto a valor presente de $ 99.730.938, este monto considera una inversión de capital de $ 6.000.000 que se va a
financiar con capital propio.
Se pretende generar ingresos a través de los 2 canales mencionados, Off Trade y On Trade, y que, en concordancia con el
análisis de mercado, el objetivo de Share de EMA Blu será de 2.6% en el primer año en el canal On Trade, y el objetivo de
Share de EMA Blu será 0.2% en el primer año en el canal Off Trade. Luego la proyección para el 2025 es de 4% en el canal
On Trade, y de 2% en el canal Off Trade.
La estructura de nuestro Plan de Negocios es la siguiente: en la sección 1 comenzaremos revisando el plan estratégico, en
la sección 2 analizaremos el plan de marketing con el análisis de la industria y el mercado, para pasar posteriormente a la
sección 3 que es el plan de operaciones donde analizaremos la cadena de valor. Y luego en la parte final analizaremos el
plan financiero y el plan de riesgos, donde calcularemos el VAN de nuestro proyecto y revisaremos algunos escenarios
financieros posibles de nuestro plan de negocios.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193197
Collections
The following license files are associated with this item: