Trámitex : “te la hacemos fácil”
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Trámitex : “te la hacemos fácil”
Professor Advisor
Abstract
El siguiente plan de negocios evidencia la oportunidad que existe en la industria de los
servicios aprovechando la nueva conducta del consumidor.
El comportamiento del consumidor a evolucionado a un ambiente de mayor tecnología
en donde la presencialidad está cada vez más a la baja. La investigación se concentra
en una de las industrias de mayor crecimiento en el país donde convergen actores tales
como vendedores de propiedades usadas, Corredores de propiedades, inversionistas,
bancos e instituciones financieras.
El alza de la demanda de propiedades a afectado el valor de éstas con crecimiento por
muy sobre la UF por lo que los inversionistas buscan una opción con propiedades usadas
para mejorar precio y metraje de las mismas. También se estudió el proceso de
compraventa con financiamiento bancario detectando que a pesar de ser un proceso
estandarizado existe un hito en el cual se genera congestión que es en el momento de
recopilación de antecedentes y documentación legal para presentarla en la institución
bancaria y dar inicio al estudio de título. El porqué se genera tal congestión es la falta de
conocimiento de parte de los vendedores al momento de recopilar dicha información y a
la vez un factor importante que es el tiempo que conlleva reunir dichos documentos, por
lo que un proceso de esta naturaleza puede llevar meses e incluso puede frustrar la venta
perjudicando tanto a la parte compradora como la vendedora además de todos quienes
componen la cadena: Ejecutivo Bancario e Inversionista.
Esta congestión detectada es la que desea resolver Trámitex automatizando el servicio
de recolección de documentación legal hipotecario.
Con datos provenientes de información primaria y secundaria se estima que el servicio
podría alcanzar anualmente una demanda inicial de 24.940 usuarios, quienes tendrán la
flexibilidad necesaria para administrar la venta, obteniendo así un mayor margen de
ganancia, sin considerar muchas veces un corredor de propiedades.
Al evaluar el proyecto de forma muy cauta estimando alcanzar en los primeros 5 años de
operación solo al 30% de la demanda anual real recién mencionada, se obtienen los
siguientes resultados financieros; los ratios son positivos desde el segundo año
consolidando en el quinto año un ROA de 57%, ROE 262% y un margen neto del 45%,
además ofrece un payback al mes 35, dejando 2 años para la generación de utilidades
con una marca que goza una posición del mercado madura, ofreciendo al cierre del
proyecto un VAN de $187.182.179, TIR del 52% y un valor de perpetuidad de
$2.263.650.618. Cabe destacar la baja barrera de salida, dado la baja inversión inicial
característicos de empresas que apuntan a la digitalización en la operación comercial
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193288
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