Yo sé cómo se pierde la pupila y su negro color: visualidad y paisaje en la poesía de Stella Díaz Varín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bello Chauriye, Javier
Author
dc.contributor.author
Menéndez Díaz, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-09T18:55:09Z
Available date
dc.date.available
2023-05-09T18:55:09Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193330
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se explora la dimensión visual de una selección de poemas escritos por Stella Díaz Varín. En ellos nos encontramos con un énfasis primordial en el sentido de la vista: los poemas proyectan destellos o umbrías sobre diferentes objetos, por una parte, y muestran un paisaje de fondo, al que se alude directa o indirectamente. La detención que se le dedica a la descripción visual responde a una necesidad de belleza, que funciona como consuelo ante una existencia trágica, que se sobrelleva mediante diferentes estados poéticos. Para llevar a cabo esta investigación se hará una lectura de una serie de motivos concatenados, que comparten como característica principal aludir al sentido de la vista, ya sea porque se alude al motivo de la luz y la sombra, ya porque estos motivos se sugieren entre las demás palabras, ya porque se alude directamente al acto de mirar. Esta acción puede ser realizada desde diferentes puntos de vista. En ocasiones lo visto está en el interior del sujeto, cuando se trata de una manifestación onírica o de una visión profética, quien lo proyecta hacia afuera. En otros casos, puede encontrarse en el exterior, cuando se visualiza un paisaje, en el que se concentran contenidos emocionales que provienen desde el interior del hablante.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States