Dilucidación crítica de la polémica entre Aristóteles y los filósofos megáricos en relación con la distinción entre acto y potencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baño Henríquez, Paloma
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abalo Cea, Francisco
Author
dc.contributor.author
Sáez Muñoz, Agustín Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-12T17:28:49Z
Available date
dc.date.available
2023-05-12T17:28:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/yrt0-8191
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193457
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de la presente investigación es dar cuenta efectivamente de que Aristóteles lleva a cabo una refutación a los filósofos megáricos dada la necesidad que este tendría de configurar un esquema de transiciones de tipo procesual que concuerde con lo que él entiende bajo el concepto de kínesis en sentido estrecho, a saber: cambios a los que puede ser sometido un objeto sin perder su identidad a lo largo del proceso mismo. Una vez respondida la pregunta por los motivos que habría tenido Aristóteles para llevar a cabo la refutación que se aprecia en el tercer capítulo del libro noveno de la Metafísica me ocuparé, hacia el final de la presente investigación, de explorar la vigencia que tendría la refutación a los megáricos al momento de, por ejemplo, visitar otros pasajes de la Metafísica. Esta última pregunta no ha sido un tema del que la tradición de comentaristas se haya ocupado, por lo mismo, no está dentro de los propósitos de la presente investigación dar una respuesta definitiva a esta interrogante, sino que, por el contrario, lo que me propongo hacia el final de la presente investigación es cimentar el terreno para una investigación ulterior que se aboque en develar la naturaleza de una eventual conexión entre los libros Θ y Λ.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States