PitStop
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
PitStop
Professor Advisor
Abstract
PitStop apunta al mercado del mantenimiento vehicular, particularmente, al cambio de aceite y filtro
de aceite de motor. Este mantenimiento es de vital importancia en los vehículos de combustión
interna y hasta el momento, es atendido por una industria obsoleta, carente de innovación e
ineficiente. En Panamá, según entidades estatales del registro vehicular, hay un mercado equivalente
a 1,2 millones de autos, cifra que crece anualmente. Haciendo cálculos, es posible deducir que la
industria a la que se dirige PitStop tiene un valor mayor a los 80 millones de dólares anualmente.
Consecuentemente, PitStop se dirige a un segmento de este mercado, que corresponde a los autos
sedanes, pickup y SUV de marcas japonesas y coreanas en Panamá. Que además pertenezcan a
personas naturales (no a gobierno ni empresas) y que tengan entre 2.5 y 15 años. Esta segmentación
indica que el verdadero mercado objetivo de PitStop es equivalente a 25 millones de dólares anuales,
lo cual hace que sea muy atractivo para la inversión dadas las dimensiones del mercado panameño.
La propuesta de PitStop consiste en estaciones de servicio para el reemplazo de filtro y aceite de motor
en una operación “drive thru”, parecida a la de una estación de combustible. En estos lugares, los
autos entrarían a las bahías de mantenimiento donde, equipados con mangueras de succión y
suministro, los técnicos serían capaces de realizar el trabajo en menos de 15 minutos. Ser rápido y
especializado, a un costo competitivo, es valor agregado que pone PitStop en la mesa, para
posicionarse como la principal cadena de este tipo de servicios en Panamá.
La industria no es regulada y no hay barreras de entrada más que los costos asociados a la puesta en
marcha. Por otro lado, es conocido que el personal necesario para realizar las operaciones no tiene
que ser especializado, pues sería entrenado en el trabajo para realizar tareas muy específicas. Estos
argumentos suponen que PitStop es una idea fácilmente materializable si se cuenta con financiación
para hacerlo posible. En principio, PitStop se presenta desde el minuto cero como una cadena, dado
que su operación en sí debe trabajar en red para lograr posicionamiento, economías de escala y
flexibilidad a los consumidores. Es por esto por lo que se proyectan 8 sucursales ubicadas
principalmente en la región metropolitana del país. Cada una tendría dos bahías y con la modalidad
expresa de que el servicio se pueda realizar sin la necesidad de que el conductor salga del vehículo.
PitStop propone ser una alternativa innovadora en un sector que actualmente es considerado
prácticamente un “commodity”. Hacerlo más rápido, mejor y más barato es el objetivo de PitStop, a
través del uso de tecnología, estandarización de los procesos, especialización del personal y una
logística eficiente. PitStop es el cambio en el aceite de motor y filtro de aceite de motor en Panamá
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193473
Collections
The following license files are associated with this item: