Simply Good
Tesis
Access note
Acceso restringido
Date of embargo
30-11-2024Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Simply Good
Professor Advisor
Abstract
Existen varios hábitos que cambiaron luego de los años de pandemia y restricciones asociadas,
entre ellos, los hábitos de cómo y dónde disfrutan las familias de una rica y saludable comida,
observándose que se está consumiendo más y mejores productos en sus casas. Es por eso que
hoy es pertinente para la empresa salmonera Yadran crear una nueva UEN, Simply Good, la cual
está directamente enfocada en el consumidor final de productos con valor agregado, acercando
el salmón a la mesa de los chilenos con ideas frescas y fáciles de consumir en sus formatos
“ready to eat” de salmón ahumado: Tártaro y Tiradito.
En Chile (y en el mundo) hay una tendencia hacia el consumo de más y mejores proteínas, ya
que éstas llenan de energía y son altamente nutritivas, con baja cantidad calórica. El estudio de
mercado realizado muestra la intención de los consumidores encuestados por comprar salmón,
pero muchas veces esa intención no llega a efectuar una compra por diversas razones que sí
tienen respuesta en esta nueva propuesta. Aproximadamente un 66% de los encuestados que
consume salmón, estarían dispuestos a pagar más por una opción de mejor calidad y más
sustentable. Dentro de los criterios relevantes para ellos además del precio se encuentran:
Saludable – Sabor – Fácil de consumir – Porcionado – Envase y presentación
Todos los criterios anteriores han sido incorporados en la propuesta Simply Good para Yadran.
Luego del análisis sobre la competencia actual de mercado, se observa un espacio del cual es
posible apropiarse porque faltan productos de salmón ahumado de calidad tanto para el mercado
BtoB como para el BtoC, con una oferta nueva en formato, en presentación y en disponibilidad.
Se reconoce la necesidad de alimentar saludablemente a las personas del país, con un enfoque
sostenible. Se pretende hacer de Simply Good, un referente de calidad, con productos fáciles de
consumir en el mercado chileno. Se busca llegar a la mesa, la oficina, el parque, con un producto
chileno versátil, que enorgullezca porque es chileno, genera menos huella de carbono y aporta
con nuevas ideas para cocinar con alto aporte nutritivo.
El modelo de negocio se basa en utilizar como materia prima el salmón que no cumple los
estándares para la exportación, por el que Yadran actualmente no consigue una rentabilidad
atractiva, y reprocesarlo para obtener los productos ahumados. Esta operación se llevará a cabo
en una planta especialmente acondicionada en Santiago, desde donde se realizará la posterior
distribución. El equipo de la UEN estará liderado por las dos emprendedoras que desarrollaron
el proyecto, quieres reportarán al Directorio de Yadran. Para la implementación del proyecto, se
requiere una inversión inicial de $ 574.409.859, incluyendo capital de trabajo, y una reinversión
total de $ 86.370.495, que se generaría con las utilidades del proyecto. El análisis financiero del
proyecto en un horizonte de 10 años presenta como resultado un VAN CLP de 1.400.126.934,
un VAN USD de 1.55.697, una TIR Activos (ROA) de 29%, un ROI de 238%, un ROIC de 112%
y por último un Payback del negocio a 5,21 años.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193539
Collections
The following license files are associated with this item: