“EmocionArte”
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Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“EmocionArte”
Professor Advisor
Abstract
s tendencias en el consumo actual indican que los clientes están buscando salir de los
tradicionales productos masivos para volcarse hacia la personalización de productos hechos
a medida y los cuales generen una experiencia diferenciadora. Estas tendencias en la
personalización de experiencias se evidencian, por ejemplo, en la industria del
entretenimiento, la gastronomía, el turismo, como así también, en los productos artísticos. El
presente proyecto se orienta a desarrollar un plan de negocios para una empresa de diseño
y creación de productos artísticos decorativos, principalmente cuadros pintados en acrílico,
los cuales son diseñados y desarrollados mediante un proceso co-creativo junto al cliente.
Ante esta tendencia, y habiendo detectado que en Chile existe un mercado sin atender, nace
esta oportunidad: EmocionArte, un negocio que actualmente se encuentra en funcionamiento,
pero que este proyecto pretende reinventar mediante la implementación de un modelo de
negocio que explote su propuesta de valor, la cual se encuentra perfectamente alineada con
las tendencias en el consumo.
Esta propuesta de valor se basa en la personalización de productos artísticos a través de una
participación activa del cliente a lo largo del proceso de creación del mismo. El cliente narra
una historia de vida al artista para que luego, a través de la selección en conjunto del estilo,
el diseño, y los materiales a utilizar, se logre un producto único junto con una experiencia
irrepetible.
Se logra identificar un mercado objetivo en Chile de 494.000 hogares y 1.907 empresas en la
Región Metropolitana, buscando este proyecto penetrar en el 0,1% de esos hogares en el
primer año, con un ritmo de crecimiento del 20% para el segundo y tercer año, y un 15% desde
el cuarto año en adelante. Para el mercado de empresas, se busca concretar una alianza el
primer año, dos alianzas para el segundo y tercer año, y desde el cuarto año en adelante al
menos tres clientes B2B por año. La inversión requerida es de $11.274.424, distribuida en
$4.300.000 para inversión inicial y $6.974.424 para inversión en capital de trabajo. El proyecto
se evalúa con un 85% de capital propio y con un 15% de financiamiento a través de un socio
inversor externo, donde al cabo de cinco años se obtiene un VAN de $82.270.227, con una
TIR del 94,89%, y en donde la recuperación de la inversión se realiza en 2,2 años (25,7
meses), considerando de esta manera el proyecto viable.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193578
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