Sistema de control de gestión para la unidad Energía de Distribuidora Cummins Chile S.A.
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Sistema de control de gestión para la unidad Energía de Distribuidora Cummins Chile S.A.
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Este trabajo presenta un diseño de sistema de control de gestión para la organización
Distribuidora Cummins Chile S.A., representante en Chile de Cummins Inc. (compañía de origen
estadounidense) y a contar del año 1999 parte del holding Komatsu Cummins Chile, entre
Komatsu (compañía de origen japonés con prestigio en la fabricación de equipos para minería,
construcción y forestal) y Cummins Inc. En Chile, la representación de la marca se inició en el
año 1949 y en la actualidad ofrece soluciones tecnológicas de motores y equipos electrógenos
diésel, filtros, repuestos originales, componentes, arriendo de equipos y servicios de soporte a
través de sus trece sucursales de Arica a Punta Arenas.
Se define que la unidad estratégica de negocio (UEN) de trabajo es Energía, cuyo negocio
es entregar soluciones de generación de energía de respaldo, la cual corresponde a la tercera
unidad que mayores ingresos reporta a la empresa. La elección de esta UEN se explica por el
promisorio crecimiento relacionado al desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía
en los mercados de Data Center y Telecomunicaciones. Si bien la unidad de Energía reporta un
17% de los ingresos de la empresa, se elige para el desarrollo de esta tesis, dada sus altas
posibilidades de crecimiento como respuesta a las necesidades de seguridad y continuidad del
suministro eléctrico, el veloz desarrollo urbano y la mayor demanda de sectores con dependencia
de energías autónomas. En la actualidad el mercado de grupos electrógenos atraviesa por un
período de gran dinamismo, debido a que cada vez son más las empresas e instituciones que
han tomado conciencia sobre la importancia de contar con soluciones que garanticen su
continuidad operacional ante eventuales problemas como racionamientos o fallas de
abastecimiento.
En este contexto de altos desafíos para la industria de generación distribuida y en particular
en la posición de crecimiento en la que se encuentra la unidad, nace la necesidad de contar con
un sistema de control de gestión que permita comunicar la estrategia a todos los niveles de la
organización, y alinear los desempeños de los empleados con los objetivos de la organización.
En términos más específicos, Energía presenta los siguientes problemas de alineamientos tanto
a niveles verticales y horizontales que demuestran la necesidad de contar con un Sistema de
Control de Gestión.
Con respecto a lo anterior, se identifican problemas de alineamiento estratégico vertical al no
existir un proceso formal de desarrollo de estrategia en Cummins Chile y por ende tampoco en
sus unidades estratégicas, incluyendo Energía. No existe un proceso formal de análisis
estratégico que permita ajustar su estrategia conforme se anticipen cambios en el entorno
competitivo. Asimismo, no hay un proceso de bajada en cascada de la estrategia hacia los niveles
inferiores, lo que impide que los empleados la conozcan, dificultando así el establecimiento de
una dirección clara para la UEN hacia el futuro. Del mismo modo, se detectan problemas de
alineamiento vertical operativo a causa de los conflictos de intereses de las unidades
pertenecientes a Energía, pues sus objetivos no se alinean con la estrategia de más alto nivel de
la UEN, mientras la unidad de Mantenimiento sólo mide y controla la ejecución de las actividades
en función del cumplimiento presupuestario, pudiendo incentivar la no realización de ciertas
actividades incumpliendo las indicaciones de protocolo de ejecución previstas por Cummins Inc.
así como la unidad de Proyectos carece de un control sobre las estimaciones de tiempo y costos
por proyecto, lo que pudiese llevar a sobreestimar o subestimar sus costos. Del mismo modo, se
observa problemas de alineamiento horizontal debido a la desarticulación entre las áreas
pertenecientes a la UEN y el área de soporte Abastecimiento, pues tienen intereses diferentes
donde su medición de desempeños no converge hacia un objetivo común. También se observa
problemas de este tipo de alineamiento al interior de Energía, entre sus áreas funcionales y la
UEN, las cuales presentan desintegración en sus actividades dado los diferentes intereses por
los desempeños exigidos para cumplir con el presupuesto de ventas (Gerencia de Proyectos) y
costos fijos (Gerencia de Mantenimiento), ocasionado principalmente por la desconexión entre
ellas para trabajar en conjunto hacia el logro de objetivos para lograr los resultados esperados
para Energía.
Este trabajo está basado en el modelo de gestión integrado de Kaplan y Norton (2008)
enfocado desarrollo de la estrategia, planificación de la estrategia y alineamiento de la
organización que corresponden a las etapas 1, 2 y 3 del modelo.
En la primera fase de desarrollo de la estrategia, se realizó un análisis crítico de la visión,
misión y valores para establecer nuevas declaraciones estratégicas para la unidad de Energía,
dado que la empresa y todas sus unidades de estratégicas de negocios utilizan las declaraciones
de Cummins Inc. (fabricante). Posteriormente, se efectuó un análisis externo del macro y
microentorno a través de las herramientas PESTEL (Johnson, Scholes y Whittington, 2006) y 5
fuerzas de Porter (Porter, 1982), y un análisis interno mediante la herramienta Cadena de Valor
de (Porter, 1982). Lo anterior permitió realizar la matriz FODA cuantitativo (Cancino, 2012), en la
cual se integraron los estos factores internos de la empresa, como son sus fortalezas y
debilidades, y los factores externos, oportunidades y amenazas del entorno, identificando los
más relevantes para la formulación de la estrategia. En función al análisis anterior fue posible
formalizar los atributos claves para la propuesta de valor la que ayuda a entregar una ventaja
competitiva por sobre el resto de los competidores. Los atributos identificados en la propuesta
de valor son: disponibilidad de productos, continuidad operacional y recomendación experta, las
cuales resultan claves para alcanzar una ventaja competitiva. Una vez definida la propuesta de
valor, en la etapa de planificación estratégica, se construye un modelo de negocios, el que se
representa a través de la metodología CANVAS, la cual representa las herramientas para cumplir
con la propuesta de valor.
Posteriormente, en la segunda etapa de planificación estratégica se definen 15 objetivos
estratégicos para cada una de las cuatro perspectivas del mapa estratégico. La metodología
CANVAS desarrollada en la etapa anterior, permite acercarse a la conformación de los objetivos
estratégicos, los cuales dan forma al mapa estratégico, a través de una serie de relaciones
causa-efecto. Dado el alto nivel de interacción entre los objetivos definidos en todas las
perspectivas para la ejecución estratégica es que no se establecen ejes o pilares estratégicos en
la construcción del mapa estratégico, principalmente considerando los atributos diferenciadores
donde la recomendación experta favorece el direccionamiento a la continuidad operacional a
través de la disponibilidad de productos que permitan entregar los servicios de excelencia
mediante la atención personalizada y la interacción cercana con la finalidad de lograr una relación
de negocios a largo plazo.
El mapa estratégico permitió graficar las relaciones causa–efecto e identificó las áreas
críticas que deben ser atendidas para el logro de los objetivos estratégicos, para medir su
ejecución, se estableció un total de 18 indicadores, tanto financieros como no financieros, con el
objeto de operacionalizar la estrategia, de forma de controlar el cumplimiento de los desempeños
reales versus los esperados. Por su parte, entre los indicadores destacan el margen operacional,
ingreso por ventas, tasa de retención de clientes, tasa de satisfacción de clientes, tasa nivel de
servicio fill-rate, tiempo de disponibilidad de equipos, tasa de cumplimiento de plazos y costos
en el desarrollo de proyectos, cumplimiento de planes de mantenimientos con calidad, tasa de
capacitación de personal técnico calificado, tasa de retención de personal, resultado de clima
organizacional, entre otros, como medidas del correcto desempeño de los objetivos definidos.
Se desarrolló, además, un total de 8 iniciativas estratégicas definidas como grupos de proyectos
y programas diseñados para ayudar a alcanzar el desempeño buscado, efectuando un análisis
de priorización e impacto en las estrategias definidas en el análisis FODA.
Finalmente, en la etapa de alineamiento estratégico, se establecieron tableros de control de
las unidades funcionales Mantenimientos y Proyectos, lo que permitió desdoblar la estrategia y
poder asegurar que cada una de estos departamentos o gerencias cumpla los objetivos
estratégicos de más alto nivel. Para lograr el alineamiento entre las unidades con la estrategia,
se propuso un rediseño de los esquemas de incentivos (bonos salariales) de los encargados de
las unidades funcionales, que operen como una fuente de motivación extrínseca para influir en
sus comportamientos, de manera que ellos realicen un nivel de esfuerzo que permita alcanzar
los desempeños esperados y garantizar la consecución de los objetivos estratégicos de la
división de Energía.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
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