Elementos distintivos de la cultura organizacional del centro Educacional de Huechuraba que facilitan u obstaculizan el aprendizaje organizacional : aproximación a los desafíos de cultura organizacional en un centro educacional para generar aprendizaje en la organización
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Elementos distintivos de la cultura organizacional del centro Educacional de Huechuraba que facilitan u obstaculizan el aprendizaje organizacional : aproximación a los desafíos de cultura organizacional en un centro educacional para generar aprendizaje en la organización
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación indaga en los elementos distintivos de la cultura organizacional
del Centro Educacional de Huechuraba analizada desde la teoría de Edgar Schein et al.
Este establecimiento educacional se caracteriza por estar transformado sus supuestos
y creencias desde uno que le cuesta incorporar cambios, personas y procesos a su
quehacer, a un establecimiento donde se valora la participación, innovación y
responsabilidad profesional. En dicho sentido se identifican elementos de la cultura que
facilitan y obstaculizan el aprendizaje organizacional, entendido desde Guns (1998). La
pregunta de investigación aquí respondida es ¿Cómo las prácticas de gestión
institucional y pedagógicas distintivas de la cultura organizacional del Centro
Educacional de Huechuraba favorecen u obstaculizan el aprendizaje organizacional en
la institución?
La metodología de investigación utilizada es cualitativa, compuesta por entrevistas semi
estructuradas y focus group. El análisis de los resultados permite identificar dos
categorías: gestión institucional y gestión pedagógica, a través de las cuales es posible
concluir que la organización se encuentra prioritariamente en el nivel de aprendizaje de
reflexión, que le ha permitido cuestionar algunos de sus supuestos culturales. Sin
embargo, existe cierto nivel de incongruencia entre las prácticas y creencias que frenan
el proceso de aprendizaje del establecimiento. A raíz de lo anterior se proponen
intervenciones que favorezcan el aprendizaje de la organización mediante la creación de
espacios y procesos que guían al establecimiento en tomar acciones sobre sus
reflexiones para finalmente producir cambios que se potencian en un flujo de capacidad
organizacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193918
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