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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Neuenschwander, Pedro
Authordc.contributor.authorRamírez Yunge, Catalina Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2023-05-29T20:45:04Z
Available datedc.date.available2023-05-29T20:45:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193918
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación indaga en los elementos distintivos de la cultura organizacional del Centro Educacional de Huechuraba analizada desde la teoría de Edgar Schein et al. Este establecimiento educacional se caracteriza por estar transformado sus supuestos y creencias desde uno que le cuesta incorporar cambios, personas y procesos a su quehacer, a un establecimiento donde se valora la participación, innovación y responsabilidad profesional. En dicho sentido se identifican elementos de la cultura que facilitan y obstaculizan el aprendizaje organizacional, entendido desde Guns (1998). La pregunta de investigación aquí respondida es ¿Cómo las prácticas de gestión institucional y pedagógicas distintivas de la cultura organizacional del Centro Educacional de Huechuraba favorecen u obstaculizan el aprendizaje organizacional en la institución? La metodología de investigación utilizada es cualitativa, compuesta por entrevistas semi estructuradas y focus group. El análisis de los resultados permite identificar dos categorías: gestión institucional y gestión pedagógica, a través de las cuales es posible concluir que la organización se encuentra prioritariamente en el nivel de aprendizaje de reflexión, que le ha permitido cuestionar algunos de sus supuestos culturales. Sin embargo, existe cierto nivel de incongruencia entre las prácticas y creencias que frenan el proceso de aprendizaje del establecimiento. A raíz de lo anterior se proponen intervenciones que favorezcan el aprendizaje de la organización mediante la creación de espacios y procesos que guían al establecimiento en tomar acciones sobre sus reflexiones para finalmente producir cambios que se potencian en un flujo de capacidad organizacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCentro educacionales_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectCultura organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectGestión de personases_ES
Area Temáticadc.subject.otherDinámica organizacionales_ES
Títulodc.titleElementos distintivos de la cultura organizacional del centro Educacional de Huechuraba que facilitan u obstaculizan el aprendizaje organizacional : aproximación a los desafíos de cultura organizacional en un centro educacional para generar aprendizaje en la organizaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


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