Análisis de la percepción de naturaleza de la ciencia en un colegio particular pagado monogenérico femenino del sector oriente de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Gaete Arancibia, Joaquín Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-01T21:33:38Z
Available date
dc.date.available
2023-06-01T21:33:38Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194028
Abstract
dc.description.abstract
El presente seminario de título tiene como objetivo analizar la percepción que presentan estudiantes y docentes, de un colegio particular pagado, monogenérico femenino, en relación con la naturaleza de la ciencia; con el fin de proponer orientaciones didácticas que favorezcan la participación y desempeño del estudiantado dentro de las actividades científicas. Para cumplir con este objetivo se analizarán tres elementos de la cultura institucional del establecimiento, como lo son el (1) Proyecto Educativo Institucional (PEI), y la visión y percepción de la ciencia de (2) estudiantes y (3) docentes. El análisis está orientado en identificar y caracterizar la visión de ciencia presente en el Proyecto Educativo, estableciendo una triangulación entre estos tres elementos que permita reconocer la imagen de ciencia que se transmite al interior de las aulas. Los resultados de la investigación dan cuenta de la visión tradicional de científico(a) presente en gran parte de las estudiantes, aun cuando existen esfuerzos del profesorado, y del PEI, por incentivar una imagen alejada de la visión androcéntrica y tradicional de la ciencia. Por otra parte, si bien, los principios educativos que guían el actuar dentro del establecimiento se alinean con la naturaleza de la ciencia descrita por la Teoría Crítica Feminista de la Ciencia, un porcentaje minoritario del alumnado logra posicionarse de forma positiva frente a las habilidades científicas, que requieren de la creatividad y el pensamiento crítico descritas en las Bases Curriculares. Repensar y reflexionar sobre la educación científica, con el fin de favorecer la participación de gran parte de la comunidad escolar dentro de prácticas científicas, requiere pensar en estrategias didácticas que sitúan al alumnado como actores protagonistas de la actividad científica. Para esto, estrategias como la indagación científica y el ABP, permiten reestructurar la visión de ciencia tradicional presente en alumnado, motivando a los(as) estudiantes a ser parte activa de la práctica científica, reconociendo sus aplicaciones y consecuencias en la sociedad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis de la percepción de naturaleza de la ciencia en un colegio particular pagado monogenérico femenino del sector oriente de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química